Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Unamuno en Fuerteventura XVI.

Domingo, 12 de Enero de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 504

Abierto el plazo de inscripciones para el curso de extensión universitaria Unamuno en Fuerteventura XVI. La matrícula es gratuita hasta completar 40 plazas. El curso será del 17 al 21 de febrero, en horario de tarde.

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Juan Jiménez, informa de la apertura del plazo de matrícula para el Curso Unamuno en Fuerteventura XVI, que se desarrollará del 17 al 21 de febrero, con la dirección de la Cátedra Cultural Miguel de Unamuno que dirige el catedrático de la ULL Marcial Morera. “En esta edición el curso cuenta con la participación de especialistas universitarios que expondrán su punto de vista sobre la relación de Miguel de Unamuno con respecto a las distintas opciones políticas y la evolución de los gobiernos en España. Cuenta además con el aval de la Universidad de La Laguna, a partir de una colaboración que ya alcanza dieciséis ediciones”, recordó Juan Jiménez.

 

Marcial Morera explica sobre el contenido que se dirige a analizar los planteamientos ideológicos que subyacen en las tesis tan pesimistas del escritor vasco, sus fuentes y su desenvolvimiento histórico. “Para llevarlo a cabo, contamos con la participación de algunos de los autores que con más hondura han indagado en este aspecto tan trascendente de la biografía y bibliografía unamunianas. Primero, el profesor Mariano Esteban de Vega, catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Salamanca, hablará de la actitud de Unamuno ante la dictadura de Primo de Rivera y la II República, en sus conferencias “Unamuno ante la dictadura de Primo de Rivera” y “Unamuno ante la II República”. En segundo lugar, el profesor José Antonio Ereño, catedrático de Historia de la Universidad de Deusto, tratará el tema de los inicios políticos de Unamuno y de su actitud crítica ante los nacionalismos hispanos, sobre todo el catalán y el vasco, en sus conferencias “Las opiniones políticas del primer Unamuno (1864-1884)” y “El combate socialista de Unamuno (1894-1897)”.

 

El propio  profesor Marcial Morera, catedrático de Lengua española de la Universidad de La Laguna, abordará el tema tan debatido de la actitud de don Miguel ante el golpe de estado dado por los militares en el año 36, en su conferencia "Unamuno y la guerra civil española del 36".

 

El programa del Curso es el siguiente:
 

Lunes 17 de febrero.
18,00 horas. Presentación del curso.
18,30 horas. “Unamuno ante la Dictadura de Primo de Rivera”, por D. Mariano Esteban de Vega, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca.

 

Martes 18 de febrero
18,00 horas. “Unamuno ante la II República” por D. Mariano Esteban de Vega, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca.

 

Miércoles 19 de febrero
18,00 horas. ”Las opiniones políticas del primer Unamuno (1864-1884)”, por D. José Antonio Ereño Altuna, catedrático de Historia de la Universidad de Deusto.

 

Jueves 20 de febrero
18,00 horas. “El combate socialista de Unamuno (1894-1897)”, por D. José Antonio Ereño Altuna, catedrático de Historia de la Universidad de Deusto.
19,00 horas. Comentarios a la obra “El resentimiento trágico de la vida”, por D. Marcial Morera, catedrático de Filología española de la Universidad de La Laguna y Director de la Cátedra Miguel de Unamuno.

 

Viernes 21 de febrero
18,00 horas. “Unamuno y la guerra civil española del 36”, por D. Marcial Morera, catedrático de Filología española de la Universidad de La Laguna y Director de la Cátedra Miguel de Unamuno.

 

La evaluación tendrá en cuenta los dos aspectos siguientes: primero, la asistencia a las ponencias y la participación en los debates del curso. La inasistencia a dos sesiones de trabajo implicará la calificación de "no presentado"; segundo, la redacción de una memoria sobre los diversos temas expuestos por los ponentes. Esta memoria debe contener, no solamente un resumen de los aspectos abordados por los conferenciantes, sino también una valoración personal del alumno.


Periodo matrícula: Del 08 enero al 13 febrero 2014.
Lugar: Casa Museo Unamuno, C/ Peatonal Virgen del Rosario, nº 11. Puerto del Rosario, Fuerteventura.
Duración del curso: 20 horas.
Número de Créditos de Libre Elección: 2
Inscripción gratuita.

 

 

Comentarios