Los vecinos de Las Manchas viven en la frontera entre Los Llanos de Aridane y El Paso. Esta situación no es normalmente un problema, pero en ocasiones lo normal (morirse) acaba alterando lo corriente. El cementerio del barrio se ubica en el término municipal llanense, por lo que cuando fallece un lugareño empadronado en la Ciudad de los Almendros, tiene que ser enterrado lejos de su gente, con el malestar que tal situación produce.

La portavoz del Partido Popular y ex alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, ha presentado una propuesta para que en el caso de los vecinos de Las Manchas "no sea un requisito estar empadronados en este municipio para ser enterrados en el cementerio de su barrio". Reconoce que se han producido "situaciones paradójicas", como que vecinos que viven a escasos metros del cementerio no podían ser enterrados allí porque estaban empadronados en El Paso. Afirma que mientras ella fue alcaldesa "no permití que un vecino de Las Manchas que quisiera ser enterrado en el cementerio de su barrio dejara de hacerlo".

Noelia García entiende que "no tiene sentido que en este caso la división administrativa de dos municipios produzca división en un barrio que no entiende de leyes, sino justamente lo que busca es la unidad de sus vecinos, sean de El Paso o de Los Llanos de Aridane". En este sentido, señaló que los motivos que llevaron hace casi 60 años a un grupo de ciudadanos a unirse para construir un cementerio "fue no tener que trasladar a los fallecidos ni a uno ni a otro municipio".

La ejecución del campo santo fue iniciada con aportaciones voluntarias de los propios residentes, con independencia de que fueran de un pueblo o de otro, lo que para la ex alcaldesa es suficiente "para que se tenga una consideración especial con los vecinos y hacer justicia con una demanda histórica del barrio de Las Manchas".

García solicita al Pleno que de forma temporal y "hasta que no se llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento de El Paso", cuyos representantes "han mostrado una buena predisposición en todo momento de cara a buscar una solución definitiva", se permita a los vecinos fallecidos que pertenezcan a Las Manchas ser enterrados en su cementerio, con independencia de su lugar de empadronamiento.