La costa de San Bartolomé de Tirajana, desde Playa del Inglés al Faro de Maspalomas, es la imagen número 1 de Gran Canaria, la más fotografiada, o al menos la más colgada por los usuarios en la Red, según la página Sightsmap, un completo mapa interactivo que ordena el mundo según la cantidad de retratos tomados en todos los puntos cardinales.

Así, si Nueva York, Roma y Barcelona ocupan los tres primeros puestos del planeta, el litoral sureño grancanario se coloca en la posición 265; seguida de cerca por Playa de Mogán, en el 284; y el auditorio Alfredo Kraus con su fondo de la playa de Las Canteras, ubicado en el 474 del ranquin mundial, unas cifras que de algún modo hablan de la importancia y la pujanza turística de estos tres lugares del Archipiélago pero que, dentro de éste, son superados por la vecina isla de Tenerife.

Allí, con un millón de visitantes anuales más que en Gran Canaria queda por delante de esta última gracias al Puerto de la Cruz, el lugar más fotografiado de la Comunidad Autónoma según Sightsmap, aupado por el Loro Parque que alberga el municipio, y que sube hasta el puesto 172 de todo el mundo, seguido por el Siam Park, del mismo propietario, gracias a los tres millones de visitantes que han pasado por sus instalaciones en los cinco años que lleva abierto, efeméride que se cumplió el pasado mes de octubre.

Este dato refleja el tirón de los parques temáticos como polo turístico, si se tiene en perspectiva que desde 1972 también han pasado por el recinto de Puerto de la Cruz 19 millones de personas..., con sus respectivas cámaras.

Sin salir de los diez principales del Archipiélago también en Tenerife se encuentra el cuarto lugar de Canarias favorito para los objetivos: la formación rocosa de Roque Cinchado, en el Parque Nacional del Teide, que a su vez representa el puesto 282 del mundo, por delante de Playa de Mogán para, en sexto lugar volver a la isla tinerfeña con Los Gigantes.

También Santa Cruz de Tenerife se planta por encima de Las Palmas de Gran Canaria, séptimas y octavas respectivamente -puestos 466 y 467 del planeta-, para pasar por primera vez a Lanzarote, única isla dentro de las diez primeras posiciones con El Golfo.

La sorpresa se encuentra en el número 10, donde se coloca el Teide, posicionado en el 585 de todos los lugares del mundo, casi cien puntos por debajo de El Golfo.

De vuelta a Gran Canaria, y tras Playa del Inglés, Puerto de Mogán y el citado auditorio Alfredo Kraus se encuentra Agaete, cuyo paisaje hace las delicias de los turistas en cuarto lugar insular. Le siguen Tejeda, y curiosamente el Mirador de Fataga, en sexta posición y colocado en el 2.931 del ranquin de los cinco continentes.

Teror se pone en el séptimo objetivo de la lista insular, -3.031 del mundo-, seguido algo más atrás por el Aeropuerto de Gran Canaria -5.341-, y El Charco, en La Aldea de San Nicolás -5.879-, en noveno lugar. Cierra la tabla la Catedral, que viene ilustrada con un garrafal fallo al titular su imagen como Hospital Insular.