"La atención a cincuenta y tres mil personas más que en 2013 es un triunfo y supone un incremento de un veinte por ciento con respecto del año anterior", asegura con orgullo la consejera de Museos Amaya Conde, quien ayer hizo público el balance de visitantes registrados durante el año pasado en los centros dependientes del Cabildo de Tenerife, que ascendieron a un total de trescientos treinta mil.

Los cuatro espacios principales adscritos al Cabildo a través de Museos de Tenerife son el de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz, el de la Ciencia y el Cosmos y el de Historia de Antropología de Tenerife en sus dos sedes de Lercaro y Casa de Carta en La Laguna y Valle de Guerra, respectivamente.

Estos centros acogieron a doscientos cincuenta y seis mil visitantes en sus exposiciones permanentes, temporales y otras actividades, lo que supone casi un veinticuatro por ciento más que en 2012. Asimismo, dos de las instalaciones adscritas a la red del Cabildo son el Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal de Santa Cruz (48 mil) y la Cueva del Viento de Icod de los Vinos (15 mil).

"Esta cifra es el triunfo del esfuerzo y la dedicación", corrobora Conde, quien añade en la nota remitida por el Cabildo que "cada año que pasa, nuestros museos, como centros vivos que son, crecen y mejoran; se complementan con la realidad y ofrecen atractivos que hacen imposible dejar de verlos, sentirlos y vivirlos".

Las principales conclusiones que se derivan del presente balance es que, además de aumentar el número total de visitantes y usuarios de estos espacios expositivos, es el incremento del interés del público local, más atraído quizás por las actividades complementarias que se organizan durante el año. Los datos indican que en 2013 fueron casi ciento sesenta mil, frente a los ciento veintiséis mil de 2012 (un veintisiete por ciento más).

Amaya Conde resalta el hecho de que "la causa de este notable incremento es el aumento de actividades que hemos organizado desde Museos de Tenerife para la población local, como de exposiciones temporales, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, teatro y talleres infantiles, entre otras".

Por su parte, el Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, ubicado en La Laguna, contempla también un balance positivo, pues ha recibido cerca de tres mil quinientos usuarios, mil más que en 2012.

Otro dato relevante, según el balance, es que el número de turistas ascendió el pasado año a unos noventa y seis mil visitantes, quince mil más que en 2012, de los cuales setenta mil lo hicieron a la Casa de Lercaro.

"Esta mejoría es fruto de la labor comercial que se viene realizando y de los diferentes acuerdos que hemos alcanzado con los principales touroperadores y agentes de viaje", precisa la máxima responsable de los museos tinerfeños.

Con respecto a los museos que más visitas recibieron destaca el de la Casa Lercaro de La Laguna, una de las sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, que es la instalación museística más visitada por el público, sobre todo por el foráneo.

Este espacio recibió, durante el año 2013, ciento ocho mil visitantes, que sumados a los diecisiete mil que se acercaron a la otra sede del Museo, la Casa de Carta, ubicado en Valle de Guerra, donde se exhiben los fondos etnográficos, dan a esta institución un total de ciento veinticinco mil visitantes.

Un detalle curioso es que el colectivo más numeroso que mostró interés por la Casa Lercaro es el conformado por los turistas que, en 2013, ascendió a setenta mil, un veintidós por ciento más que el año anterior.

Sin embargo, a pesar de este dato, el mayor incremento se ha producido entre los usuarios locales (más del setenta y cuatro por ciento), pasando de veintidós mil quinientos en 2012 a más de treinta y nueve mil en el pasado año. Este aumento responde a la importante afluencia de público a las exposiciones y actividades incluidas en proyectos como los denominados "Fantasmagorías", la "Noche en Blanco" o el "Día Internacional de los Museos".

Otro aspecto que cabe resaltar es que el Museo de la Naturaleza y el Hombre, considerado el "buque insignia" de la red, es el que mayor incremento porcentual de visitas ha tenido, cerca de un cincuenta y dos por ciento más que el año pasado, pasando de cincuenta y seis mil a ochenta y seis mil. Este centro es el más frecuentado por la población local, con unos setenta y tres mil usuarios anuales (más de un sesenta y cinco por ciento. Esta subida responde a iniciativas como Plenilunio, Playa Emenehache o el Tenerife Design Festival.

Por último, el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna, con casi cuarenta y seis mil visitantes, ha experimentado un gran incremento en el número de turistas (más del ochenta por ciento), seguido de los niños menores de ocho años (más del sesenta y nueve por ciento) y de los estudiantes (más del treinta por ciento).

Igualmente, cabe destacar que este espacio resulta muy atractivo para los centros educativos de la Isla por los diversos experimentos prácticos que ofrece a sus usuarios. Durante 2013 más de nueve mil quinientos alumnos visitaron este centro lagunero.