El Ayuntamiento de La Laguna iniciará el próximo verano el proyecto de rehabilitación y mejora de la urbanización Padre Anchieta, cumpliendo así el compromiso adquirido por el alcalde, Fernando Clavijo, con los vecinos de este populoso núcleo poblacional del centro de la ciudad.

El objetivo municipal es ir acometiendo por fases anuales la paulatina intervención de mejora de este gran parque de viviendas sociales, que data de principios de los años 80 del pasado siglo.

Así, esta semana el director general de Obras, Jonathan Domínguez, se reunió en asamblea con vecinos de los 9 bloques en los que comenzará dichas obras de mejora, en un acto en el que también estuvo presente el presidente de la propia asociación vecinal de Padre Anchieta, Domingo Rodríguez.

Esta primera fase beneficiará a los bloques del 103 al 111, ambos inclusive, situados en el entorno del centro de salud de San Benito y que suman un total de 66 viviendas. A partir de ahora, la comunidad de vecinos de cada bloque debe dar su visto bueno a la intervención y emitir las correspondientes autorizaciones, para que luego el ayuntamiento prepare los proyectos pormenorizados y pueda licitar las obras.

El coste será afrontado en un 95% por la administración municipal, participación cuantificada en alrededor de 700.000 euros, y el 5% restante por los vecinos.

Los trabajos consistirán en el saneamiento de cubiertas y fachadas, que también serán repintadas, así como en la remodelación y mejora de las zonas comunitarias de la urbanización. Asimismo, aprovechando estas obras, se contempla la posibilidad de incluir otras mejoras de zonas comunes interiores de los bloques (como puedan ser porteros automáticos, luces de escaleras o pisos), cuyo coste no obstante también será afrontado por los vecinos.

La siguiente fase prevista será un grupo de bloques situados en el entorno del cementerio de San Juan, y las reuniones previas se llevarán a cabo en el segundo semestre de este año.

Cabe señalar que esta intervención de remodelación de la urbanización Padre Anchieta se iba a incluir, como un Área de Rehabilitación Integral (ARI), en los planes de viviendas estatal y regional. Sin embargo, debidoa su paralización, el Ayuntamiento de La Laguna ha decidido asumir su ejecución.