X
SANTA CRUZ >

La Casa Siliuto abrirá en diciembre como centro juvenil municipal

   
Los representantes del Cabildo y el Ayuntamiento y técnicos municipales, ayer durante la visita. / SERGIO MÉNDEZ

Los representantes del Cabildo y el Ayuntamiento y técnicos municipales, ayer durante la visita. / SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz invertirán este año casi medio millón de euros para una rehabilitación integral de la Casa Siliuto, en el barrio de El Toscal, y transformarla en la futura Casa de la Juventud del municipio, que, según el objetivo del Consistorio local, abrirá en el mes de diciembre. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, en el marco de una visita al interior de este inmueble para revisar su estado e informar sobre los usos que tendrán los diferentes espacios del edificio.

El edil continuó detallando que el proyecto ya está redactado y aprobado y que a finales de este mes se firmará el convenio con el Cabildo, en el que el Ayuntamiento aporta unos 290.000 euros y la Corporación insular otros 200.000 euros.

Infografía de cómo quedará el acceso y el entorno de la Casa Siliuto. / DA

Infografía de cómo quedará el acceso y el entorno de la Casa Siliuto. / DA

La previsión es que en marzo se saque a licitación para que los trabajos comiencen ese mismo mes. “Tenemos este año para terminarla porque nuestro objetivo es abrirla en diciembre -destacó-, y para ello hemos presupuestado otros 40.000 euros adicionales para las dotaciones de los servicios que prestará la casa”.

Dotaciones

En concreto, en la planta baja del edificio se ubicará la recepción, administración y una sala de estudio que abrirá las 24 horas. En la primera planta estará la mediateca, puestos informáticos y una sala de reuniones. El sótano contará con un estudio de grabación, una sala de ensayos y otra de usos múltiples. Y, por último, la cubierta del inmueble tendrá una terraza con jardín, ya que, uno de los objetivos del Plan Especial de El Toscal, es recuperar el uso de la azoteas y la utilización de cubiertas verdes.
Además, en la entrada al edificio se quiere rebajar el suelo al nivel del sótano y hacer un patio inglés, y también se pretende abrir un acceso a la calle de María Mérida. El inmueble se dotará con aseos en cada una de las plantas y un ascensor, aunque no llegará hasta la cubierta porque la catalogación de la casa no lo permite.
José Ángel Martín destacó que la estructura del edificio está en perfecto estado, a pesar de las humedades, y que su apertura va a suponer “un antes y un después” para el barrio de El Toscal.
Este inmueble, situado en el número 10 de la calle de San Antonio en El Toscal, data del año 1.900 y se encuentra catalogado dentro del bien de interés cultural (BIC) realizado para el conjunto de este barrio santacrucero.

El consejero insular de Juventud, Miguel Ángel Pérez, destacó que se convertirá en un “centro importantísimo” para la juventud de la ciudad, que no cuenta con ningún espacio de estas características en el municipio.

El concejal del área, Florentino Guzmán Plasencia, enfatizó que será un “punto neurálgico para la dinamización de proyectos” destinados a esta población.
Mientras, la edil del Distrito Centro-Ifara, Clara Segura, añadió que desde el distrito se está trabajando para desarrollar a lo largo del año actividades complementarias para la dinamización de El Toscal, como el Festival de Arte Urbano o iniciativas deportivas y culturales.