Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Juan Rejón. Memoria y patrimonio.

Jueves, 30 de Enero de 2014
Miguel Ángel Hernández Méndez
Publicado en el número 507

En estos días mucho se ha escrito sobre Juan Rejón y el proyecto que se quiere ejecutar en este lugar de La Calera, excepcional mirador natural del delta del barranco de Valle Gran Rey (La Gomera), pero poco se ha dicho de por qué es un lugar tan especial para los vecinos, no sólo de La Calera, sino de todo el municipio...

 

 

... Memoria y patrimonio se dan la mano en donde estuvo ubicada la que fue durante mucho tiempo la única escuela de Valle Gran Rey.

 

Una primera pregunta que nos surge es el origen del nombre. Pues bien, el topónimo hace referencia a Juan Rejón (?1440-La Gomera 1481), que obtuvo el título de General Conquistador de La Palma y Tenerife y que a finales de mayo de 1481 zarpó del puerto de Cádiz, con 300 hombres y 20 caballos a la conquista de estas islas. Cuando se dirigía a La Palma, o bien una tempestad o viejas rencillas que mantenía con Hernán Peraza el Joven, lo hacen desembarcar en La Gomera, en donde moriría, de lo que su mujer culpará ante la Corte a Hernán Peraza.

 

Generalmente se admite que fue apresado y muerto en la playa de Hermigua por gomeros "vasallos" de Hernán Peraza, aunque la tradición oral de Valle Gran Rey lo sitúa en este pueblo, donde se dice que acampó. Independientemente de ello, lo que sí se puede atestiguar es la antigüedad del topónimo puesto que existe una referencia a este lugar, en una fecha tan cercana a los hechos como 1549, haciendo alusión a La Cruz de Juan Rejón. El documento en cuestión es una data de tierra que hace Guillén Peraza, conde de La Gomera, a un tal Juan Marichal: (...) desde Uhape hasta el Lançe de la leña del Valle de Gran Rey, e del barranco abaxo por ensima de las asequias hasta la crus de Juan Rexón...

 

Que Juan Rejón estuvo en Valle Gran Rey es algo muy arraigado en la memoria colectiva. Una prueba de ello lo encontramos en unas décimas que le sacó a un martillo viejo el poeta Manuel Navarro Rolo (Valle Gran Rey 1907- S/C de Tenerife 1979) , en donde para hacer ver la antigüedad del mismo acaba diciendo:


Lo tuvo Alejandro Magno
diez años antes de morir
y le ayudó a construir
el primer templo romano.
Pasó a manos de cristianos
el año cuarenta y seis
y para que no olvidéis
cómo vino a esta nación,
el general Juan Rejón
lo trajo a Valle Gran Rey.

 

A lo largo del siglo XIX el núcleo de La Calera va adquiriendo importancia económica y poblacional, lo que lleva a que en 1880 se traslade a este barrio la capitalidad municipal que se encontraba en Arure. También en septiembre de ese año, el alcalde (D. Salvador Damas), los concejales y un grupo de vecinos influyentes elevan una petición al ministro de Gracia y Justicia, solicitando ayuda para la construcción de un nuevo templo en Valle Gran Rey, más acorde con su creciente importancia. Incluso el Ayuntamiento se compromete a invertir 7000 pesetas, cantidad considerable para la época.

 

 

El pueblo de Arure con más de mil doscientos habitantes y trescientos vecinos es feligresía de Chipude donde está situada la parroquia cuyo punto es un pago o caserío que forma parte de la jurisdicción del pueblo de Vallehermoso. Y parece anómalo que un pueblo que forma ó comprende triple número de almas que Chipude no tenga siquiera un templo con el carácter de Ayuda de Parroquia.

(Extracto de la carta)

 

 

Finalmente se llevaron a cabo pequeñas reformas en la ermita de Los Reyes, en 1880 y 1889, en que se trastejó. En Juan Rejón comenzó a construirse una ermita, aunque un temporal de viento la tumbó en plena ejecución. Las piedras se emplearon en la construcción, en ese mismo lugar, de la futura escuela, que empezará a funcionar en 1922.

 

Esta escuela sería durante mucho tiempo la única que existió en el municipio. Siendo sus aulas una de las sedes donde se impartieron las clases de la academia de Valle Gran Rey. Como nos cuenta Oswaldo Izquierdo Dorta en su trabajo "Los estudios de Bachillerato en Valle Gran Rey": La enseñanza organizada de Bachillerato libre (academias) se mantuvo en Valle Gran Rey, con una breve interrupción, desde 1940 hasta 1975. Las academias sirvieron de puente entre la inmediatez de las escuelas de primaria y la lejanía de los centros oficiales de enseñanza secundaria y habilitaron a muchos jóvenes para realizar estudios medios y superiores. Los exámenes finales se celebraban en San Sebastián, con tribunales del Instituto de Santa Cruz, salvo la reválida que se hacía en Tenerife.

 

La escuela de Juan Rejón estaría en funcionamiento hasta los primeros años de la década de 1970. A partir de ese momento comenzó el abandono y deterioro progresivo, pero no el olvido, puesto que la vieja escuela de Juan Rejón permanece imborrable en la memoria colectiva de los vecinos.

 

La Calera coronada por Juan Rejón. Década de 1950

 

Fuentes:

A.F. CHÁCARAS Y TAMBORES DE GUADÁ: La Memoria del Tambor. Ed. A.F. Chácara y Tambores de Guadá, Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, AAVV Ajojar y los Aytos de Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián y Vallehermoso. La Gomera, 2001.
PERERA LÓPEZ, José: La Toponimia de La Gomera. Un estudio sobre los nombres de lugar, las voces indígenas y los nombres de plantas, animales y hongos de La Gomera. Formato CD. Ed. AIDER La Gomera. La Gomera, 2005.
IZQUIERDO DORTA, Oswaldo. "Los estudios de Bachillerato en Valle Gran Rey". En La Prensa. Revista semanal de El Día. Sábado 21 de agosto de 2010.

 

En internet:

- Proyecto de rehabilitación de la escuela y mirador de Juan Rejón, encargado por los vecinos de La Calera a la empresa ACOT (http://www.acot.es/index.php?option=com_content&view=article&id=142:proyectos-3d-para-rehabilitacion-de-banos&catid=86:ultimas-noticias&Itemid=192)
- www.gomera.com.es. Página de la Agrupación Cultural y Folclórica Chácaras y Tambores de Guadá.
- www.tagaragunche.com. Biografías de La Gomera.

 

Imágenes:

Alberto Roldán Piñero.
Archivo fotográfico de la Agrupación Cultural y Folclórica Chácaras y Tambores de Guadá.

 

 

La foto de portada es de la Escuela de Juan Rejón en la década de 1920.

 

 

Comentarios
Jueves, 30 de Enero de 2014 a las 12:21 pm - Bentayga-7

#01 Don Miguel Angel: Gracias por su erudición. Sin embargo,¿no sería mas adecuado llamar al lugar "Mirador de los escolares" o"Mirador de los Maestros" en vez de "Mirador de Juan Rejón" que fue un mercenario invasor, "iracundo y vengativo" (A. Millares Torres), asesino de canarios y castellanos y; además, semianalfabeto? ¿Es que nos hemos vuelto locos?