Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Inauguración de las Jornadas sobre Nanino Díaz Cutillas.

Domingo, 12 de Enero de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 504

Mañana lunes, 13 de enero a las 17.00 horas, en la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás en Las Palmas de Gran Canaria se inauguran las Jornadas sobre Nanino Díaz Cutillas con la presentación del documental ‘Nanino Díaz Cutillas: la identidad de un pueblo’ realizado por MVideo.

 

Posteriormente, a las 18.00 horas y con la asistencia del coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, arrancan las conferencias de la mano del profesor de la ULPGC y experto en Díaz Cutillas Yeray Rodríguez.

 

El próximo lunes, 13 de enero, dará comienzo en la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás, el ciclo de conferencias organizado por el Cabildo grancanario, a través de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, con el que concluirá el programa de actos impulsado con motivo de la celebración del 25 aniversario del fallecimiento del periodista, folclorista y director de ‘Tenderete’, Fernando Díaz Cutillas.

 

A partir de las 17.00 horas, y con entrada libre hasta completar aforo, se proyecta el vídeo realizado por Magec Betancor, Fernando Martín-Fernández y Alberto Suárez ‘Nanino Díaz Cutillas: La identidad de un pueblo’, la primera aportación documental de carácter biográfico que se lleva a cabo tras fallecer el recordado folclorista.

 

En este trabajo de 40 minutos de duración se repasa la trayectoria vital de Nanino recurriendo al testimonio de personas que mantuvieron un estrecho vínculo profesional o de amistad con el popular folclorista. El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas han colaborado en este documental que recoge imágenes y materiales diversos recuperados de la propia fundación, la hemeroteca del Museo Canario, FEDAC y RTVE en Canarias.

 

Además, ‘Nanino Díaz Cutillas: La identidad de un pueblo’  cuenta con aportaciones del que fuese coordinador del programa ‘Tenderete’, Santiago Ramos; de Charo y Jorge Díaz Cutillas; del periodista y presentador Antonio Betancor, que recogió el testigo del popular programa desde el año 2000 hasta el 2007, y de Yeray Rodríguez, que a su vez tomó el relevo de Betancor.

 

Según señala uno de los autores del documental, Magec Betancor, “este trabajo pretende formular un repaso por la vida y la trayectoria profesional de Nanino Díaz Cutillas, haciendo hincapié en la relevancia que tuvo su trabajo alrededor del rescate y difusión de la cultura y el folclore canario y, sobre todo, en cómo fue capaz de transmitirlo a través de un medio de masas como lo es la televisión uniendo así a todas las Islas”.

 

Tras la proyección del vídeo y con la asistencia del coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez, a las 18.00 horas, el profesor de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Yeray Rodríguez se referirá en una conferencia a la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, sus horizontes y posibilidades. Rodríguez ha sido en los últimos años el responsable de la completa y exhaustiva catalogación del archivo documental personal de Cutillas, cedido por su familia y depositado y custodiado en la citada fundación dependiente del Cabildo.

 

Fundada en 2007, la entidad ha venido fomentando desde entonces la organización de exposiciones didácticas, mesas redondas, conferencias y coloquios, cursos prácticos y teóricos alrededor de la música popular de Canarias, además de proseguir con la tarea catalogadora y conservadora de los materiales que conforman el variado fondo patrimonial, integrado por gran cantidad de discos de vinilo, instrumentos de multitud de países, vestimenta tradicional, libros, documentos periodísticos, guiones de sus populares programas, piezas de artesanía, así como por un amplio archivo fotográfico.

 

Yeray Rodríguez destaca que a pesar de que el fondo de la colección se cerró  hace prácticamente un cuarto de siglo con el triste fallecimiento de Nanino, todos los objetos tienen para él un especial valor de futuro. “La biblioteca y fonoteca constituyen un amplio archivo que con seguridad reúne títulos verdaderamente difíciles de hallar en otras colecciones y catálogos. El valor del depósito custodiado por la Fundación reside en la posibilidad que nos brinda a la hora de perfilar a un personaje que fue mucho más que un brillantísimo presentador de televisión”, asegura.

 

Tras la intervención de Rodríguez, a partir de las 19.00 horas, se celebrará en la citada Sala Josefina de la Torre, la mesa redonda ‘Nanino, 25 años después’, en la que participarán Antonio Betancor, José Bolaños, Chago Ramos y el propio Yeray Rodríguez, profundos conocedores todos ellos del trabajo de Díaz Cutillas.

 

Al día siguiente, 14 de enero, a las 17.00 horas, el profesor de música Santiago Rodríguez hará un recorrido por el singular y curioso universo sonoro de las cencerras en Gran Canaria. Este estudio de investigación realizado en el seno de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria del Cabildo grancanario (FEDAC) fue dirigido por Eduardo Grandío y desarrollado por Rodríguez con la ayuda del artesano badajero Francisco Calvo, con la finalidad de formular un estudio integral del mundo de las cencerras en la Isla, desde la elaboración del artefacto, al análisis de su sonido, documentando tanto la tipología como los procesos de producción, así como su uso, afinación e interpretación de los sonidos que producen ya en los animales. Por su parte, a las 18.30 horas, Antonio Ramos Gordillo, profesor de Actividad Física y Salud de la ULPGC y presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias, ofrecerá la conferencia titulada ‘El ejercicio físico como contexto saludable y de superación’.

 

Por último, el miércoles 15 de enero, a las 17.00 horas, la Sala Josefina de la Torre acoge la conferencia del profesor de Filología Española de la ULPGC Maximiano Trapero titulada ‘La poesía que se canta’. Con posterioridad, a las 18.30 horas, se celebrará una conferencia sobre la vigencia de la música tradicional de Canarias, a cargo del timplista majorero Domingo Rodríguez El Colorao, del guitarrista Javier Cerpa y del solista Pedro Manuel Afonso.

 

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la muerte de Nanino Díaz Cutillas, el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que coordina Larry Álvarez, organiza desde el pasado mes de diciembre un amplio programa de actos que incluye una gran exposición con efectos personales, documentos e instrumentos musicales pertenecientes al recordado presentador de ‘Tenderete’ (abierta en el Centro Comercial Las Arenas hasta el día 10 de enero) y la ya celebrada travesía a nado en la Playa de Las Canteras. También la efeméride contemplaba un concierto en la Plaza de Santa Ana con algunos de los mejores solistas de Canarias, que lamentablemente tuvo que ser suspendido debido a las adversas condiciones meteorológicas del día, así como las conferencias que tendrán lugar en el Teatro Cuyás.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios