El barrio de Guanarteme estrenó ayer su segundo huerto urbano. El espacio verde se levanta sobre un solar entre las calles Fernando Guanarteme, Almansa, Luchana y Cayetana Manrique, ocupado anteriormente por viviendas que estaban habitadas desde hacia varios años por okupas.

El solar, que fue inaugurado por el propio alcalde Juan José Car- dona; acompañado por los con-cejales de Urbanismo, de distrito y de Movilidad así como representantes vecinales y las empresas que han colaborado en la rehabi-litación de este hueco urbano, tiene 1.684 metros cuadrados de superficie, 721,29 de las cuales ha sido parcelado para el cultivo hor-tofrutícola.

El pequeño parque nace tras la presión vecinal de habilitar zonas verdes y de esparcimiento para el barrio, aunque solo 5 de las 16 parcelas serán para ellos ya que el resto han sido ofrecidas a diversas organizaciones sociales para su cultivo y explotación.

Los colectivos y asociaciones Espiral, Azteca, Tara, Inormi, Ben Magec, la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento y la asociación de vecinos La Barrida se han dividido las once parcelas restantes.

La rehabilitación de este hueco urbano ha venido a resolver también un problema de convivencia vecinal, ya que en las viejas casas habitaban okupas desde hacia dos años. El Ayuntamiento expropió las cinco viviendas y trasladó a tres de las cinco familias que ocupaban de forma irregular los inmuebles a viviendas de régimen de alquiler, mientras que las otras dos se realojaron, de forma voluntaria, con familiares.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo la rehabilitación de este espacio con la colaboración de Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa), que ha cedido los contenedores que servirán para almacén del material agrícola así como vestuarios y de Dopesa, que es la que ha fabricado las piezas de hormigón que adornan ese espacio de ocio.

El barrio cuenta ya con otro huerto urbano en el parque Pino Apolinario. Y desde hace un año los vecinos también disfrutan de otro hueco urbano rehabilitado como espacio verde en un solar entre la calle Franchy Roca y Fernando Guanarteme.

El alcalde de la ciudad aclaró ayer que "no hay un presupuesto extraordinario" para estos espacios verdes pero que, sin embargo, son posibles con el "esfuerzo, imaginación y colaboración" de los técnicos municipales y de las empresas privadas.

La representante de la barriada de Guanarteme y Chile, Pepi González, se mostraba ayer feliz porque la reivindicación vecinal hubiese sido escuchada por el Ayuntamiento, mientras solicitaba unas pérgolas para la plaza del Pilar para aliviar a los vecinos del sol. La plaza no cuenta con ningún sombra después de que se tuvieran que levantar los parterres de las plantas porque calaban de agua los aparcamientos y la propia sede de la asociación vecinal.