Las antiguas galerías excavadas en el risco de Famara a partir de 1926 para extraer agua para el abastecimiento de la población de la isla se han convertido en un auténtico peligro después de que se haya conocido que grupos de menores de edad se hayan adentrado en las mismas ante la falta de medidas efectivas que eviten el paso hacia su interior.

Las denuncias vecinales sobre la presencia reiterada de escolares en estas galerías ha llevado a los responsables del Ayuntamiento de Teguise ha elaborar un informe para exigir al Consejo Insular de Aguas (responsable estas galerías) y al Cabildo de Lanzarote a que adopten las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de accidente en el interior de estas grutas que están abandonadas desde hace varias décadas.

El concejal de Emergencia del Ayuntamiento de Teguise, Eugenio Robayna, un técnico de Medio Ambiente y un policía local de este municipio se desplazaban ayer hasta el risco de Famara para conocer el estado actual de las seis galerías que están perforadas en este risco. "Hemos podido comprobar que muchas de las rejas que se colocaron para evitar el paso han sido forzadas por lo que es posible entrar, aunque es verdad que en casi todas se pueden leer los carteles que advierten del peligro", señala Robayna.

En concreto, son seis galerías (algunas de ellas muy cercanas a la costa) en las que incluso se ha detectado ropas en el interior de las mismas. "Está claro que las galerías están siendo visitadas por lo que se debe adoptar las medidas para evitar que ocurra cualquier tipo de desgracia", insiste Robayna.

El concejal de Emergencia destaca que el Ayuntamiento realizará a partir de ahora un control exhaustivo sobre estas galerías, aunque deberá ser el ConsejoInsular de Aguas el que realice las obras para cerrar los accesos. De hecho, un técnico de este departamento fue enviado ayer hasta la zona para elaborar un informe sobre la situación de estas grutas. Está previsto que en los próximos días se reúna el Consejo Insular del Agua para adoptar las medidas oportunas.

El Ayuntamiento de Teguise tiene previsto también realizar una campaña informativa en los centros educativos del municipio para alertar a los escolares de los peligros que pueden correr si entran en unas galerías, que en algunos casos tienen más de un kilómetro.

La denuncia vecinal recuerda la necesidad de sellar todos los accesos a las galerías de Famara para evitar que puedan repetirse tragedias como la que tuvo lugar hace unos años en la galería de piedra de Los Cochinos en el municipio de Los Silos en Tenerife donde perdieron la vida seis jóvenes estudiantes, entre los que se encontraba un joven lanzaroteño.