X
Puerto de la Cruz >

El coletivo vecinal exige que las acciones en la ladera de Martiánez no afecten al BIC

   
ladera de Martiánez

La ladera de Martiánez posee un importante valor ecológico. / M. PÉREZ


GABRIELA GULESSERIAN
| Puerto de la Cruz

La plataforma Recuperación para la Ladera de Martiánez espera que las acciones que emprenda el Cabildo de Tenerife para estabilizar los taludes y evitar desprendimientos en esta zona arqueológica de Puerto de la Cruz no afecten “de forma irreversible al patrimonio declarado bien de interés cultural (BIC) ni a los valores paisajísticos de este paraje”.

El citado colectivo realiza estas manifestaciones tras la noticia publicada por este periódico acerca que la Corporación insular destinará 250.000 euros en su presupuesto de 2014 para afianzar la ladera y frenar los continuos desprendimientos que han dado lugar a una denuncia cuya consecuencia inmediata fue la instalación de una valla prohibiendo el paso al lugar.

En este sentido, aclara que la denuncia interpuesta por la comunidad de propietarios del edificio Martiánez tuvo lugar hace un año y medio “pero los desprendimientos se producen desde que dicho edificio y los colindantes fueran encajados en la base de la ladera, afectando a su estabilidad”.

Asimismo, destaca que el cerramiento que actualmente impide el paso a la ladera de Martiánez desde el Mirador de San Amaro “en absoluto los ha frenado”, dado que “una puerta metálica colocada en unas escaleras no tiene nada que ver con que los derrumbes remitan”.

Por último, la plataforma recuerda que ya hay prevista una futura intervención para la ladera de Martiánez recogida en el Plan de Modernización y Mejora de la Competitividad de Puerto de la Cruz y también otro proyecto “que afectará indudablemente a la zona alta de la ladera”. En concreto, se refiere al acondicionamiento del paseo de la Costa, que discurrirá desde el Mirador de San Amaro hasta el hotel Semiramis, también un proyecto del Consorcio para la Rehabilitación Turística.