Un Real-Decreto Ley aprobado ayer en el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, incluye entre sus principales medidas aceptar el pasaporte como documento acreditativo de la identidad, además del DNI.

Hasta ahora, la acreditación de la residencia debía hacerse a través del correspondiente certificado municipal, por una decisión tomada a comienzos de la Legislatura por el propio Gobierno estatal y que había sido muy criticada en las Islas.

El decreto recoge también la obligación de incorporar, en todos los canales de venta, el sistema telemático de acreditación de residencia (SARA); la reducción de los plazos que tienen las compañías aéreas y marítimas para presentar las liquidaciones mensuales a la Administración (de seis a dos meses) y la obligación de las compañías de conservar toda la documentación de los billetes bonificados.

Además, con el texto aprobado por el Consejo de Ministros, el Gobierno modificará los requisitos para acceder a las bonificaciones del 50% al transporte aéreo y marítimo para residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, con el objetivo de evitar "trámites innecesarios" a sus beneficiarios y facilitar la comprobación por parte de las Administraciones competentes.

En la rueda de prensa posterior, la titular de Fomento, Ana Pastor, informó de que a partir de ahora será obligatorio que todas las agencias de viajes y compañías aéreas utilicen el mismo sistema telemático de acreditación.

Así, el ciudadano que adquiera un billete hará todo el proceso de forma automatizada. Entre otras medidas se admitirá el pasaporte como documento acreditativo de identidad (además del DNI).