El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria recuperará este año el que fuera uno de sus actos centrales en el pasado, la "Verbena de la sábana", después de casi dos décadas sin celebrarse, en una iniciativa fruto del aumento de la participación ciudadana en las fiestas.

La antes habitual "Verbena de la sábana", que invita a sumarse al carnaval improvisando por una noche un disfraz con una pieza de ropa de cama, se llevará a cabo, como se hacía en otros tiempos, el día en que arranca oficialmente la fiesta, el del pregón, que tendrá lugar el 15 de febrero, según ha anunciado este viernes el Ayuntamiento al presentar las celebraciones que se han programado en los barrios.

Pasacalles protagonizados por murgas y comparsas, pero que también contarán con participación de colectivos vecinales y otros, serán, fundamentalmente, las actividades con que las carnestolendas de la capital se trasladarán más allá el escenario central de sus celebraciones, el entorno del parque de Santa Catalina.

Diferentes vías de los distritos de Ciudad Alta, Tamaraceite y San José acogerán los días 2, 5 y 6 de marzo, respectivamente, esas citas que amplían los lugares de celebración del carnaval.

Unas citas que han sido fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento, promotor de las fiestas, y distintas asociaciones de los barrios de la ciudad que han demandado que estas lleguen hasta sus calles y se han mostrado dispuestas a colaborar para hacerlo posible, según ha destacado al presentarlas la concejal de Cultura de la corporación, María Isabel García Bolta.

La edil ha afirmado que esa extensión por el municipio del carnaval es reflejo de que este tiene "una participación ciudadana cada vez más importante" y la ha valorado, porque "eso enriquece la fiesta y la hace cada vez más grande".

La concejal ha alabado por las mismas razones que las celebraciones vayan a seguir teniendo este año parte de sus actos en el barrio histórico de Vegueta, donde, en colaboración con los empresarios de la zona, se volverá a organizar, por tercer año consecutivo, el que se ha denominado "Carnaval de día".

Esta fiesta, dedicada a posibilitar que celebre el carnaval toda la familia unida, en esta ocasión no se celebrará un solo día, como en sus dos ediciones anteriores, sino en dos jornadas distintas, una el 22 de febrero y otra una semana antes, el 15 del mismo mes, como antesala de la recuperada "Verbena de la sábana".