X
candelaria>

Dos murales, una pared

   
El proyecto de Pepe Dámaso consiste en un dibujo con barcos y peces en relieve. | DA

El proyecto de Pepe Dámaso consiste en un dibujo con barcos y peces en relieve. | DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Candelaria, Domingo Ramos, no quiere hablar del asunto, quizás porque se ruborice de que él mismo lleve ocho años durmiendo el sueño de los justos.

Se trataba entonces, 2006, de adornar el muro de hormigón que se encuentra en la confluencia de las calles Las Vichas y Padres Dominicos, en la entrada al casco urbano de Candelaria, con un gran mural del grancanario Pepe Dámaso, artista a quien el consistorio eligió para confeccionar el documento pictórico, cuyo boceto permanece todavía en el Ayuntamiento y que hoy se reproduce aquí, aunque no se pueda apreciar toda su belleza por el relieve de escultura-mural.

Un proyecto, como tantos otros en Candelaria, que ha quedado almacenado en algún cajón del Consistorio, sin que ni el concejal de Urbanismo ni ningún otro miembro de la Corporación supieran aclarar los motivos de que no se llegara a ejecutar la obra, que en 2008 consiguió incluso parte de la financiación del Gobierno de Canarias.

El boceto del grafiti de Sabotaje al Montaje, abajo y arriba cómo quedaría enfrente de la rotonda. | DA

El boceto del grafiti de Sabotaje al Montaje, abajo y arriba cómo quedaría enfrente de la rotonda. | DA

Curiosamente, ese mismo muro de hormigón es el escenario donde el conocido grafitero canario Matías Mata, o para ser más correcto, Sabotaje al Montaje, podría plasmar una obra que recoge las señas de identidad de Candelaria.

El autor de lo que hoy solo es un boceto no ha querido salir a la palestra, porque prefiere “ser cauto con este proyecto”, al menos hasta que le confirmen que lo va a hacer, indicó el artista que también es el autor de los grafitis que adornan las paradas de guagua de la autopista TF-1. Precisamente la empresa constructora Traysesa es la que le ha encargado el mural, sin que el Ayuntamiento sepa nada de su existencia.