X
santa Cruz>

Denuncian la falta de accesibilidad en muchas de las vías capitalinas

   
Los ediles del PP y Mengíbar, ante uno de los rebajes deficientes. | DA

Los ediles del PP y Mengíbar, ante uno de los rebajes deficientes. | DA

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Ana Mengíbar es la presidenta del colectivo Queremos Movernos, formado por casi un centenar de personas, con discapacidad y sin ella, que pelean por mejorar la accesibilidad de las calles de la capital. Ayer, junto a concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz, encabezados por su portavoz, Cristina Tavío, quisieron mostrar algunas de las deficiencias que pueden encontrarse, utilizando el barrio de García Escámez como ejemplo: “Solo hay que ver el parque infantil que se ha instalado recientemente en la plaza, que no es accesible para los niños con discapacidad”, explicaba Mengíbar.

La principal denuncia de este colectivo tiene que ver con el mal acabado de las obras para efectuar los rebajes de acera que marca la ley. “Se hacen los rebajes y en vez de dejarlos sin ningún tipo de tropiezo lo que hacen es poner un pegote de asfalto que en nada favorece el acceso”.

Mengíbar señaló que se han dirigido en más de una ocasión al Ayuntamiento para exigir que no se reciban y paguen las obras que están mal acabadas como por ejemplo la realizada en la rambla principal del barrio de García Escámez, en la que se hizo el rebaje correctamente pero no se pintó de nuevo el paso de peatones por lo que no coincide el acceso con el paso.

Sin presupuesto
Desde el Ayuntamiento, el responsable de Obras y Servicios Públicos lamenta que se haya elegido la rambla de García Escámez para realizar la crítica del colectivo, del que asegura el edil, no se ha recibido queja alguna por el registro de entrada del Ayuntamiento: “En esa avenida se han realizado correctamente 11 intervenciones y faltan tres por actualizar porque nos hemos quedado sin presupuesto”, señalaba Arteaga. Según el edil, el trozo de asfalto que se colocó en esos tres fue para facilitar el acceso hasta que se cuente con la nueva partida. En cuanto al paso de peatones, aseguró que, cuando se retomen las obras se procederá a su pintado de acuerdo con el rebaje.

Por su parte, el PP, que acompañó a Mengíbar el recorrido agradeció al colectivo su denuncia porque “así nos ayudan a hacer mejor nuestro trabajo”, aseguró Tavío. La portavoz popular recordó que su partido ha presentado numerosas mociones para mejorar la accesibilidad y que han sido rechazadas en la mayoría de los casos.

El concejal del PP, Óscar González, añadió que “se está produciendo un derroche de dinero público porque se hacen las obras pero se hacen mal y hay que repetirlas”. El edil detalló que el dinero que la ciudad destina a mejorar la accesibilidad ha ido menguando: “En 2013 se destinaron 136.000 euros y este año baja hasta los 110.000”. González añadió que en 2011 se hicieron 50 rebajes, en 2012 unos 40 y en 2013 fueron 71, “ni siquiera llegan a la cifra de 100 que ellos mismos se han marcado”.