Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Abierto el Castillo de la Luz.

Miércoles, 29 de Enero de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 507

Se pone en marcha el servicio de Cita Previa, para que los ciudadanos puedan realizar visitas guiadas gratuitas a la fortaleza, los martes y jueves, de la mano del arquitecto jefe de Infraestructuras del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa que a partir del próximo jueves 30 de enero, pone en marcha el programa de visitas guiadas gratuitas al Conjunto Arquitectónico y Museo de Sitio Castillo de La Luz, “Abierto patrimonial”, dirigida a grupos concertados de un máximo de 25 personas por turno, los martes de 16:00 a 18:00 horas y los jueves de 11:00 a 13:00 horas.

 

Los ciudadanos y colectivos que deseen asistir deberán inscribirse, a partir del próximo lunes 27 de enero, enviando una solicitud al correo electrónico castillodelaluz@promocionlaspalmas.com o llamar al teléfono 928 446 816.

 

Durante la visita, los ciudadanos estarán acompañados por el arquitecto jefe de Infraestructuras del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Espino, guía que les conducirá en un interesante recorrido que les permitirá descubrir aspectos destacados de la fortaleza, su importancia histórica y su valor patrimonial. Asimismo, los asistentes podrán atender a la explicación detallada sobre el hallazgo arqueológico dirigido por Julio Cuenca, descubierto en los trabajos de rehabilitación del Castillo de la Luz, firmados por Nieto y Sobejano Arquitectos.

 

“Abierto patrimonial” se centrará principalmente en tres contenidos: la historia del Castillo, en la que se explicará la vinculación de la fortaleza con los diferentes momentos de la historia; el hallazgo arqueológico, con una relación de datos descubiertos en la excavación; y la intervención arquitectónica, consistente en la presentación y contenido de cada decisión tomada en el proyecto.

 

El acceso del público, durante los meses de ‘Abierto Patrimonial’, se efectuará por la calle José Guerra Navarro. El itinerario arrancará con una presentación del edificio Anexo y sus dependencias, desde ahí, el público vivirá la transición que supone el descenso al nivel de la fortaleza a través de las rampas de hormigón y muros de acero corten, elementos que funcionan como barrera espacio temporal que aislan al visitante de interferencias externas.

 

Una vez se acceda a la puerta del Castillo, la visita comenzará por la sala principal en la que se encuentra la Torre de Alonso Fajardo, primer fortín de Gran Canaria, levantado en el mismo emplazamiento en el que se situaba la construcción defensiva de madera construida por Juan Rejón, en 1479-80; así como al hallazgo descubierto en el proceso arqueológico, las murallas primigenias del Castillo, posteriores a la Torre de Alonso Fajardo y anteriores a la edificación que se conocía hasta hoy.

 

Sobre estas murallas no existía referencia alguna ni en planos históricos, ni en la documentación publicada hasta el momento. Tampoco lo había en estudios rigurosos sobre la fortaleza. Se trata de un hecho que causa enorme impacto social, histórico y científico.

 

La apertura del monumento con la exposición pública del descubrimiento arqueológico significa un acontecimiento social y cultural de gran relevancia. Se trata de la exposición de la propia historia del monumento, guardián de nuestro pasado siendo el documento arqueológico objeto central del disfrute social.

 

Después, se procederá a realizar un recorrido de la fortaleza, en donde se apreciará la coherencia de la intervención arquitectónica, y los materiales empleados, con el entorno: la ciudad y el puerto.

 

Los asistentes, además asistirán a una explicación de la doble función que cumplirá el Castillo de la Luz, como documento arqueológico, por un lado, y como espacio que albergará paralelamente la Fundación Martín Chirino, por el otro, que abrirá sus puertas al público en el marco de las Fiestas Fundacionales de la Ciudad, en junio de 2014.

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 29 de Enero de 2014 a las 14:32 pm - Bentayga-7

#03 3) ¿Dónde están los innumerables materiales arqueológicos extraídos y que, por ley, deberían haberse expuesto al público desde el año 2003? 4) En fin; después de una inversión de 6,6 millones de euros, se ha entregado este importantísimo monumento a un escultor notable pero que, indudablemente, tiene la bendición del oficialismo.

Miércoles, 29 de Enero de 2014 a las 14:21 pm - Bentayga-7

#02 2) Lo que no dirán es que las obras han incumplido la legalidad vigente ya que este gran monumento tenía tenía que haberse restaurado y, sin embargo, se ha modificado, como se desprende de la frase "la coherencia de la intervención arquitectónica y los materiales empleados". Invitamos al lector a ampliar la foto y observar la colocación -permanente- de dos grandes artefactos de hierro en la "azotea".

Miércoles, 29 de Enero de 2014 a las 14:12 pm - Bentayga-7

#01 QuIsiera precisar algunas cuestiones: 1) El castillo no estará abierto. Se ha optado por la visita reducida, en días y horas inapropiados,con un filtro político (la cita previa) y con un guía-funcionario que explicará las verdades oficiales. Por ejemplo, que es un hecho de "enorme impacto social, histórico y científico" (sic) y que el castillo es "guardián de nuestro pasado (¿?)