Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Relojes históricos en el Ingenio. Gran Canaria, de Rafael Sánchez Valerón.

Lunes, 25 de Agosto de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 537

BienMeSabe.org les hace llegar su nuevo libro digital, del que es autor el Cronista Oficial de Ingenio (Gran Canaria), Rafael Sánchez Valerón, un curioso y atractivo estudio sobre el patrimonio histórico de los relojes que enmarcan los edificios de este municipio del Sur.

 

 

Este tema en apariencia anodino esconde, a medida que en él se profundiza, muchísimos aspectos directa o indirectamente relacionados con el factor tiempo; y como el tiempo es todo, o casi todo, la curiosidad sobre estos objetos que cuentan nuestra vida cotidiana se vuelve estudio, indagación, interés y análisis.

 

No otra cosa es lo que ha hecho en esta su nueva investigación Sánchez Valerón, un autor con multitud de publicaciones sobre el marco histórico y cultural de Ingenio. Y así se adentra en los relojes de la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, de la Heredad Acequia Real de Aguatona, de la Heredad Principal y Mina de Carrizal o el del templo parroquial de Nuestra Señora del Buen Suceso, amén de en otros aspectos vinculados como la figura histórica de los repartidores de agua de las heredades.

 

Para que este trabajo saliera a la luz han sido fundamentales las manos y el buen gusto de nuestro colaborador Francisco Suárez Moreno, Cronista Oficial de La Aldea de San Nicolás, en quien han recaído las brillantes labores de diseño y de composición. A él y al autor agradecemos su confianza en nuestra revista canaria.

 

El autor. Nació en Ingenio. De niño asiste a la escuela de don José Suárez. Estudia Bachillerato en su pueblo natal y Magisterio en la Escuela Normal de Las Palmas. Trabaja en el Colegio Salesiano y participa en la Campaña de Alfabetización. Adscrito al área de Geografía e Historia, imparte esta materia en el CP Dr. Espino Sánchez y en el IES Ingenio. Es miembro de la Sociedad Canaria de Geografía e Historia “Viera y Clavijo”, donde ha realizado distintos cursos sobre el conocimiento de las Islas. Posee diferentes diplomas relacionados con su tarea educativa. Ha colaborado en multitud de periódicos, revistas y publicaciones.

 

 

 

 

Comentarios