Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Pinolere concede los Cho Feriantes de Honor 2014.

Sábado, 09 de Agosto de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 534

La Asociación Cultural “Pinolere”, por noveno año consecutivo, reconoce el trabajo, la colaboración y el apoyo de personalidades, empresas e instituciones con la concesión de los Cho Feriantes de Honor 2014.

La Asociación Cultural “Pinolere. Proyecto Cultural”, entidad sin ánimo de lucro de Pinolere (La Orotava-Tenerife), PREMIO CANARIAS DE CULTURA POPULAR 2006,  por unanimidad de todos sus miembros en la última Asamblea General Ordinaria, celebrada el 23 de julio  de 2014, decidió otorgar los premios anuales con los que la entidad cultural villera distingue a instituciones, empresas o personalidades vinculadas a esta organización, reconocimiento que bajo el título de CHO FERIANTES DE HONOR, entrega anualmente.

 

La máxima distinción que otorga la asociación Pinolere, los CHO FERIANTES DE HONOR, pretenden reconocer el trabajo, la colaboración y el apoyo desinteresado de personalidades del ámbito regional que, durante nuestros veintinueve años de andadura, han venido y vienen prestando su reconocimiento, colaboración y solidaridad con nuestros múltiples proyectos: sociales, culturales y educativos encaminados todos ellos a dignificar la cultura popular de nuestra tierra.

 

La convocatoria de los CHO FERIANTES DE HONOR 2014, igual que en pasadas ediciones, la conforman tres modalidades: MODALIDAD EMPRESARIAL, MODALIDAD INSTITUCIONAL Y POR ÚLTIMO, LA MODALIDAD INDIVIDUAL.

 

La MODALIDAD EMPRESARIAL, recayó en este 2014, EN LA OFICINA DE LA OROTAVA DE LA ENTIDAD FINANCIERA CAJA SIETE y en especial, en los profesionales que han realizado esta importante labor durante los últimos 5  años con nuestra Asociación. La asamblea destacó: “Cajasiete es una entidad financiera canaria de capital totalmente privado, con más de 50 años de historia, realizando banca tradicional minorista en todos los sectores de nuestra economía y actuando con responsabilidad social. Son una cooperativa de crédito con más de 40.000 socios, lo que la constituye como la sociedad privada de Canarias con mayor número de socios. Durante los últimos años de la  existencia de la Asociación Cultural Pinolere, la oficina de Caja Siete de La Orotava, ha mimado y se ha preocupado por las actividades y acciones de nuestra entidad, con un constante apoyo y fe en nuestro trabajo. Su Director Felipe Yanes Burgos, su Subdirectora Pilar Hernández Reyes o sus gestoras Dácil Santos Pérez o Noelia Afonso Padilla de Caja Siete Orotava han trabajado de manera profesional con nuestra Asociación Cultural, fundamentalmente en nuestra Feria de Artesanía de Pinoleere”.

 

La MODALIDAD INSTITUCIONAL, a la Concejalía de PATRIMONIO HISTÓRICO DEL AYUNTAMNIENTO DE ARUCAS (GRAN CANARIA). La Asociación Cultural Pinolere y la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arucas han venido colaborando  desde el año 1995 con la participación en diversas Jornadas de Investigación Oral, que tuvieron lugar entre 1995 y 2001, con la participación en la XVI Feria de Artesanía de Pinolere (2001), que tuvo lugar entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre de 2001, dedicada al trabajo de la piedra. El Ayuntamiento de Arucas colaboró con la instalación de 4 stands (uno dedicado al Centro Histórico de Arucas, otro a productos de Arucas, otro a la cantería, con la participación de la Escuela Taller de Restauración del Centro Histórico y otro al turismo). Además diversas empresas del sector de la cantería colaboraron con la instalación de diversos stands. Para ello durante la feria se trasladaron varios vehículos oficiales, algunos Concejales Delegados, así como personal de diversas Concejalías, entre los cuales se encontraban varios labrantes. Recordamos muy emotivamente el Acto de Homenaje al Labrante, que tuvo lugar en el Teatro Cine Rosales, el día 22 de octubre de 2001, en el que participaron los Ayuntamientos de Arucas y La Orotava, así como nuestra entidad. Este evento, irrepetible, supuso una de esas pocas ocasiones en las que confluyeron y se reunieron numerosos labrantes de Arucas, muchos de los cuales, desgraciadamente, ya han fallecido. Asimismo, desde el año 2001 hasta el 2011 la Concejalía de Patrimonio Histórico, a través de su personal técnico (fundamentalmente el técnico, trabajador y mejor persona Antonio Jiménez) ha publicado diversos artículos en la Revista El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria.

 

“Los hombres y mujeres de la Asociación Pinolere, manifestamos nuestro sincero agradecimiento ala Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arucas (Gran Canaria)  que ha tenido la iniciativa de llevar las riendas de los diversos proyectos que hemos realizado conjuntamente en los últimos años; estos nos han permitido desarrollar una importante labor de divulgación  y defensa en torno al patrimonio histórico, etnográfico y oral de ambos municipios, que hoy en día tan amenazado está por diversas circunstancias”.

 

La MODALIDAD INDIVIDUAL, A DON FRANCISCO LINARES GARCÍA. Esta modalidad, desde la creación de estas distinciones pretende reconocer el apoyo de personas que a nivel individual o colectivo han apoyado, colaborado y defendido, los objetivos que persigue esta institución cultural.

 

“Nosotros, la asamblea de la Asociación Cultural Pinolere, reconoce en la persona de DON FRANCISCO LINARES GARCÍA, actual Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, por encima de su cargo institucional, su apoyo decidido y su compromiso personal desde que conoció el Proyecto Cultural allá por el año 1995 (año de inicio de su andadura en la Corporación Local) y que el, lo ha venido acompañando y defendiendo hasta nuestros días. Agradecemos públicamente su vinculación sincera y sin ingerencias, que nos ha prestado durante estos más de 18 años de trabajo en común, esperando seguir contando con el apoyo, optimismo y fuerza que le caracterizan.”

 

El acto de entrega de estas distinciones, LOS CHO FERIANTES DE HONOR 2014, tendrá lugar el viernes 5 de septiembre de 2014, en el Parque Etnográfico Pinolere (La Orotava- Tenerife), a las 12,30 horas, coincidiendo con la inauguración de la 29ª Feria de Artesanía de Pinolere 2014.

 

'Pinolere' instauró este galardón en el año 2006, coincidiendo con el acto organizado para celebrar la entrega del Premio Canarias de Cultura Popular que se le concedió a nuestra Asociación por parte del Gobierno de Canarias. En esa primera edición, la estatuilla fue a parar a manos de Benito Felipe Rodríguez, miembro fundador y actual tesorero de la propia Asociación. En el año 2007 los galardonados fueron EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE LA OROTAVA, APARTAMENTOS MASARU Y JUAN DE LA CRUZ RODRÍGUEZ. En el año 2008 el premio recayó en la FEDAC (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria-Organismo Autónomo del Cabildo de Gran Canaria), en la empresa artesana EL ALFAR  y en el alfarero y diseñador gráfico SEBASTIAN DÍAZ AFONSO. En el 2009 las máximas distinciones de Pinolere fueron a parar a manos de la RED DE MUSEOS Y ÁREA DE ARTESANÍA DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA, la imprenta de la Villa de La Orotava ATLAS GESTOR GRÁFICO y al maestro y director  del Departamento de Patrimonio Histórico y Artesanía del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) PEDRO GRIMÓN GONZÁLEZ. En el año 2010, con la que 'Pinolere' premia la colaboración y el apoyo prestado a su proyecto cultural, recayó en el ORGANISMO AUTÓNOMO DE MUSEOS Y CENTROS DEL CABILDO DE TENERIFE, en la empresa de servicios de la Villa de La Orotava EL LOCERO FJPH  y  en FELIPE HERNÁNDEZ RUIZ. El año  2011, los reconocimientos fueron para EL CEP DEL VALLE DE LA OROTAVA, las DELEGACIONES DEL NORTE DE LOS PERIÓDICOS DIARIO DE AVISOS Y EL DÍA y a DON ISAAC VALENCIA DOMÍNGUEZ. En el  año 2012, los galardonados fueron, la empresa local de sonido e iluminación SONYVALLE,  el  ÁREA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y PATRIMONIO HISTÓRICO DEL CABILDO DE LA PALMA y Dª MILAGROS LUIS BRITO. En el pasado año 2013 nuestro reconocimiento fue para, RADIO CLUB TENERIFE, LA AAVV DEL POZO DE LAS CALCOSAS EN EL MOCANAL (ISLA DE EL HIERRO) Y EN DON JOSÉ JOAQUÍN BETHENCOURT PADRÓN (actual Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife).

 

Comentarios