Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Comienza el Bimbache openART.

Martes, 05 de Agosto de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 534

Comienza en El Hierro la décima edición de Bimbache openART. Del 5 al 24 de agosto, en diferentes espacios de la Isla, con la participación de profesionales de cuatro continentes.

Regresa a El Hierro un año más el Festival Bimbache openART -u "openHEART", elocuente juego de palabras con el que han querido rebautizarlo sus organizadores-. Desde mañana martes, 5 de agosto, y hasta el próximo día 24, diferentes espacios de la Isla, con el municipio de Frontera como base de operaciones, acogerán multitud de actividades de convivencia intercultural. Los detalles del programa de este año fueron desgranados en una rueda de prensa ofrecida hoy por el director general de Cultura del Gobierno, Xerach Gutiérrez, y el director artístico de Bimbache, Torsten de Winkel.

 

Recién llegados de Alemania, donde han ofrecido varios conciertos promocionales, el equipo de Bimbache se pone en marcha esta misma tarde para que mañana día 5 comience una nueva edición, la décima, que como siempre tendrá como número uno de su programa el Gran Concierto Bimbache Jazz y Raíces, que tendrá lugar en el escenario calle Tigaday de Frontera, el miércoles, 13 de agosto a las 21:30 horas. Como cada año, esta cita constituye una muestra de los frutos de la intensa labor colaborativa de los músicos participantes y provenientes de cuatro continentes, este año además con carácter histórico al resumir los diez primeros años de experiencia multicultural de Bimbache.

 

Otra de las novedades del programa 2014 es el estreno de 'La Perla del Mar', documental de Joachim Jung sobre la cantante herreña María Mérida, leyenda viva de la música canaria y presente en el festival desde sus inicios. La proyección tendrá lugar el jueves 7 de agosto. Completan la programación de esta edición un amplio número de actividades: mesas redondas sobre arte y sostenibilidad, talleres con temas tradicionales y contemporáneos, convivencias interculturales y un sinfín de actividades que pueden consultarse en www.bimbache.info.

 

Los organizadores han querido resaltar ¿y encontrar un motivo más de celebración- la coincidencia de esta décima edición de Bimbache con la reciente inauguración de la central hidroeólica Gorona del Viento, un importante paso adelante en el concepto de convertir la isla en la primera del mundo "100% sostenible".

 

Masterclass

El festival creará el programa de Master Class 'Berklee y más' bajo la dirección del profesor y director del Festival Torsten de Winkel, graduado con máximos honores del Berklee College of Music en Boston y colaborador musical de grandes de la escena internacional, entre ellos multiples ganadores del premio Grammy, como Pat Metheny, Joe Zawinul, Whitney Houston, músicos de los legendarios grupos de Miles Davis y Herbie Hancock, Santana y Journey.

 

Una serie de master classes internacionales abiertas a todos los músicos, profesores de música y, ante todo, la juventud canaria, servirán para acercar tanto las tradiciones musicales como los más avanzados conceptos para la enseñanza de jazz y de otros estilos contemporáneos e interactivos a los estudiantes que opten gratuitamente a este nuevo marco pedagógico. Se ofrecerá: análisis armónico, improvisación, lenguaje de interacción con la sección rítmica, músicas indias, entrenamiento del oído y estudios de repertorio.

 

Colaboradores

Colaboran en esta edición: Gobierno de Canarias, Cabildo de el Hierro, Ayuntamiento de Frontera, Centro Unesco de Canarias, Consulado de Alemania, Fundación CajaCanarias y CIT El Hierro; así como las empresas Naviera Armas, Sommer Cable, Cybermondo.net, Autos Bamir, Radio Geneto, Mijúcal y El Sitio.

 

Comentarios