Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Judas arderá en la noche de Vigilia.

Sábado, 19 de Abril de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 518

La Quema de Judas cerrará el próximo sábado la Semana Santa terorense en la noche de Vigilia. Hoy sábado 19 de abril, noche de Vigilia Pascual, la Quema de Judas volverá a cerrar la Semana Santa en Teror (Gran Canaria) como un acto simbólico de la traición de Judas a Jesús.

 

Como es tradición, el Judas es representado por un personaje popular de actualidad, del que no se conocerá el nombre hasta la misma noche del sábado, para sorpresa de los asistentes. En los últimos años han pasado muy variados personajes del famoseo por la Quema, como han sido Pocholo, la Pantoja de Puerto Rico, Carlos de Inglaterra, Julián Muñoz , Farruquito, el “Chikilicuatre”, o un banquero.

 

El gigante monigote será paseado en la medianoche del sábado por las calles del Casco en un camión hasta la Plaza de Sintes, donde será quemado por la colectividad. Después de la Quema, a las 24:00 h. dará comienzo la verbena en la carpa instalada en la Plaza de Sintes, con la orquesta Güira Latina, para amenizar el espectáculo de fuego.

 

La Quema de Judas es una tradición que antiguamente se celebraba en casi todos los pueblos y que en Teror ha perdurado. Hace algunos años, se realizaba en la Plaza del Pino de siete a ocho de la mañana, después de la entrada en el templo de la procesión del Resucitado, pero  hoy se hace de madrugada en la Plaza de Sintes. En tiempos anteriores a la Guerra Civil, el Judas de Teror se confeccionaba el Sábado de Gloria por la tarde y por la mañana los jóvenes efectuaban una colecta de dinero y trapos en los comercios para costear su confección; resultaba un Judas gordinflón vestido con colores chillones y cretonas que solían regalar las tiendas de tejidos, rellenado con bombas; después se paseaba por el pueblo al traidor.

 

Hoy día, el Judas es confeccionado por un grupo de jóvenes que se reúnen durante la Semana Santa para la elaboración del monigote de unos cinco metros de altura. El Ayuntamiento aporta el material y un espacio para su confección.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios