Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

IV Festival Folklórico de Los Cebolleros.

Viernes, 25 de Abril de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 519

IV Festival Folklórico Los Cebolleros bajo el lema la madera. Por cuarto año consecutivo el grupo de Gáldar (Gran Canaria) celebra este festival que por segundo año consecutivo contará con dos agrupaciones de fuera de la isla de Gran Canaria.

 

El acto tendrá lugar mañana sábado día 26 de abril, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Guaires de Gáldar, como viene siendo habitual. La organización de este evento corre a cargo de la AF Los Cabuqueros de Arucas y el GF Los Cebolleros de Gáldar. El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar, el Cabildo de Gran Canaria, la Fedac, el programa de la Viceconsejeria de Cultura del Gobierno de Canarias Canarias crea Canarias, la Federación de Folclore de Gran Canaria y de la Comunidad “7 Islas”, además de diversas casas comerciales.

 

Los grupos que actuarán en el festival serán tres agrupaciones invitadas más la anfitriona. El cartel de esta edición está compuesto por la AF Atabara de Los Realejos (Tenerife), la  AF Joapira de Frontera (El Hierro), Los Cabuqueros de Arucas -que han estado en las todas las ediciones- y Los Cebolleros. El acto estará presentado como es habitual por Melquíades Pérez y se estrena junto a él Carmen Brito de Lanzarote. Como uso y costumbre, el repertorio que se interpretará en el escenario será  todo del folklore tradicional de nuestras Islas. 

 

Como adelamos días atrás, este año el festival lo hemos dedicado a los oficios de la madera, dentro de las diversas profesiones que nos ofrece el común denominador que tienen todo estos oficios artesanales. Esta edición brindará un reconocimiento al artesano carpintero tallista Manuel Díaz Medina que nace en Gáldar en 1951. Desde muy joven empezó a interesarse por todo lo relacionado por el oficio tradicional de la carpintería. En el año 1967 emprendió lo que sería su destacada y valorada vida profesional como aprendiz de carpintero, tras iniciarse en el taller de Paco y Paulino en Guía. El artista perfeccionó el oficio con otros maestros: Carlos Medina, Francisco Osorio, Damián... Con sólo dieciocho años realiza su primera obra de tallado, la Virgen de Guía. Entre las obras a las que más apego tiene podemos destacar el tallado de un hijo fallecido, su padre y demás miembros de su familia, un perro presa canario, etc.

 

La entrada será gratuita, si bien durante el transcurso del acto se realizará un sorteo donde cada boleto costará un euro, sorteándose un cuchillo y unos pendientes canarios, que ayudarán a sufragar los gastos de un evento de esta categoría. Además, este año se va añadir un pasacalle anunciador que tendrá lugar el mismo sábado 26 a las 19:30 horas con salida en la c/ Capitán Quesada (Churrería) hacia la Plaza de Santiago por la parte de la imprenta, frontis del templo Santiago con ofrenda musical y floral de los grupos, continuando con el pasacalle por Andamana, Guaires y Centro Cultural.

 

 

Comentarios