X
güímar>

El municipio pide una desaladora y el encauzamiento de los barrancos

   
La concejal de Agricultura, Loly Rodríguez

Loly Rodríguez, concejala de Agricultura. | DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

La concejal de Agricultura de Güímar Loly Rodríguez, aprovechó ayer una reunión con artesanos para recoger firmas, como ha hecho con las asociaciones de vecinos, en apoyo a las alegaciones que el Ayuntamiento de Güímar presentará al Plan Hidrológico Insular, cuya exposición pública en el Consejo Insular de Aguas finaliza el 24 de abril.

El Consistorio güimarero alegará que el documento incluya la creación de una planta desaladora permanente en el Polígono Industrial, el encauzamiento de varios barrancos (Badajoz y cauces de Agache), la construcción de embalses y un mayor aprovechamiento de las aguas depuradas para uso agrícola o el uso de renovables para el bombeo.

La concejal de Agricultura, Loly Rodríguez, invita a los vecinos a sumarse a las alegaciones redactadas por su área, para lo que se recogerán firmas en la Fonda Medina, donde se puede consultar y firmar el documento con la propuesta municipal y que el Plan insular está disponible en esta web. “Todo lo que esté fuera de ese plan -explica Rodríguez- quedará fuera de las subvenciones oficiales”, recordó.

“Estas alegaciones nacen de las demandas y preocupación que nos han hecho llegar agricultores y vecinos, de modo que hemos creído que la petición municipal debe salir de la casa del pueblo y con el respaldo de los güimareros, aunque por supuesto invitamos a todos a que presenten individualmente las solicitudes que estimen convenientes, porque este documento es muy importante para Güímar y para el desarrollo de la Isla”.

Rodríguez recordó que un grupo de voluntarios llevará el documento por los barrios para que todos los vecinos que quieran sumarse a esta petición puedan hacerlo con mayor comodidad, antes del día 22.

Las alegaciones de Güímar incluyen la petición de que se instale, “de forma permanente, un punto de desalación en el Polígono Industrial, que podría orientarse al suministro de agua para las zonas situadas por debajo de 200 metros, liberando los pozos y galerías para las zonas altas y medianías”. Además, “se considera indispensable recoger en el Plan las infraestructuras y los medios necesarios para el aprovechamiento de las desaladoras móviles existentes en el polígono, que actualmente se encuentran infrautilizadas”.

El documento recoge once puntos, en los que se señala la necesidad del “encauzamiento de algunos barrancos del litoral de Agache, así como el de Badajoz”, y de la “construcción de embalses de recogida de agua”, para uso agrícola y generación de hidroelectricidad, dado los proyectos previstos en esa zona.

“No podemos seguir perdiendo agua, como se ha hecho en los últimos meses después de las grandes lluvias que hemos tenido”, finalizó Loly Rodríguez.