X
sanidad>

El HUC asume los traslados que no pueden aterrizar en La Candelaria

   
La helisuperficie cuenta con protocolos estandarizados en coordinación con el 112 de Canarias. | DA

La helisuperficie cuenta con protocolos estandarizados en coordinación con el 112 de Canarias. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Diez años después de que se aprobase el proyecto y cuatro desde que finalizó su construcción, la helisuperficie del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) parecía haber encarado la recta final hacia su definitiva puesta en marcha. No en vano, el propio hospital y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) confirmaron hace unos meses que sólo faltaban “una serie de trámites administrativos y una última inspección” previa a su puesta en funcionamiento y apertura al tráfico.

Sin embargo, a día de hoy el helipuerto del HUNSC sigue estando inoperativo, lo que provoca que el Hospital Universitario de Canarias (HUC) tenga que seguir asumiendo el traslado de los pacientes procedentes de otras islas. En concreto, según datos proporcionados por el Servicio de Seguridad del HUC, de las 104 operaciones registradas en 2013, un total de 17 tuvieron como destino el Hospital de la Candelaria. La cifra es especialmente significativa, si tenemos en cuenta que sólo registraron más operaciones las vinculadas a Urgencias, que este tipo de traslados entre ambos centros hospitalarios.

En cuanto al lugar de procedencia de los pacientes, más del 50% eran de La Palma (58 operaciones), por delante incluso de los contabilizados dentro de la isla de Tenerife (22). Además, se registraron 3 traslados desde Gran Canaria y uno desde Fuerteventura. Según explicaron fuentes hospitalarias, la posibilidad que presenta el desplazamiento de enfermos al hospital por vía aérea “agiliza notablemente la intervención médica en los casos de emergencia”. En estos supuestos, el paciente es conducido a través de la torre sobre la que está construida el helipuerto al servicio de Urgencias.

El Servicio de Seguridad del HUC es el encargado de establecer el dispositivo para la recepción y despegue del helicóptero. Para ello realiza, además de cuestiones técnicas relativas a la operatividad de la helisuperficie, una labor de coordinación tanto con el 112, como con el personal sanitario del centro hospitalario a quién va dirigido el paciente. En este sentido, el personal de seguridad dispone de una preparación específica para garantizar la operatividad del helipuerto incluida la respuesta ante un accidente del helicóptero, activándose en este caso el Plan de Emergencias específico de la helisuperficie.

El protocolo de recepción del helicóptero se activa desde que se recibe una llamada del 112 avisando del traslado del paciente, estando en condiciones normales todo preparado para el aterrizaje del helicóptero en 10 minutos como máximo, tiempo necesario para verificar las condiciones de seguridad, conectar la iluminación e informar de la dirección y velocidad del viento a la tripulación del helicóptero, entre otras cuestiones. Simultáneamente, se localiza al personal sanitario del servicio de destino para que acuda a la helisuperficie a recibir y recoger al paciente para su traslado. La estructura del edificio permite el traslado del enfermo empleando sólo unos pocos minutos, dado que la helisuperficie conecta directamente con todas las plantas de hospitalización del HUC y con los Servicios de UVI, Urgencias y quirófanos.