X
tenerife>

Destinan 250.000 euros a mejorar el sendero con mayor desnivel del país

   
Durban, Domínguez, Alonso, Mora y Noriega, ayer en la presentación de los trabajos. | DA

Durban, Domínguez, Alonso, Mora y Noriega, ayer en la presentación de los trabajos. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Isla pondrá en servicio a lo largo de este año el sendero con mayor desnivel de toda España, al que se destinará un presupuesto de 250.000 euros, tanto para su recuperación, como para la señalización. La ruta 040, como se denomina, parte desde la playa de El Socorro y llega hasta el pico del Teide, para luego hacer el trayecto a la inversa. En total, se trata de 60 kilómetros en los que se recorre un desnivel de casi 4.000 metros.

El proyecto, que será financiado por el Cabildo, fue presentado ayer por el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso; la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora; el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez; el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban, y el técnico del área de Turismo, Miguel Ángel Noriega. La obra saldrá a concurso en las próximas semanas y se prevé ejecutar este año. Además, la idea es incluir este sendero único en todo el país en la promoción de la Isla para que sea un atractivo turístico más de Tenerife.

Aunque el recorrido se puede realizar en un día, también esta planteado para llevar a cabo la subida hasta el Teide, pasar noche en el refugio de Altavista, y volver a la playa de El Socorro al día siguiente. En cuanto a su dificultad, dependerá de los tramos donde se realice, y estará señalizado en todo momento.

El sendero se inicia en la misma playa del Socorro, continúa hasta Tigaiga y llega al mirador del Lance. A partir de ahí asciende hasta La Fortaleza, ya en el Parque Nacional, para culminar en la subida al Teide por Montaña Blanca. Existe la opción justo antes de ese punto de continuar por el sendero de pequeño recorrido con el que conecta y que lleva al Centro de Visitantes del Portillo. Asimismo, la ruta favorece la recuperación de antiguos caminos en desuso o abandono de la zona.

Alonso insistió en que no solo se trata de una ruta para deportistas y visitantes, sino también una oportunidad para generar empleo en torno a esta y añadió que será “una de las principales herramientas en el impulso del turismo activo”. Domínguez recordó que se trata de una iniciativa en la que se lleva trabajando varios años y destacó que la ruta permitirá dar un impulso a la promoción de la Isla. El director del Parque Nacional precisó que si al año son tres millones de personas las que visitan el Teide, se cifra en unas 300.000 las que utilizan los diferentes senderos. Mora concluyó afirmando que para la redacción del proyecto se ha contado con el asesoramiento de diferentes colectivos.