Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Concierto de la Identidad en La Orotava.

Martes, 22 de Abril de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 519

La Orotava, La Victoria y Santa Úrsula acogerán en mayo y junio el Concierto de la Identidad. Los grupos Agarau, Añate y Oroval interpretan conjuntamente La Cantata del Mencey Loco y otras canciones emblemáticas de Canarias.

Los días 18 y 24 de mayo y 15 de junio tendrá lugar en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, Pabellón de Deportes de La Victoria y Cine-Tetaro de Santa Úrsula respectivamente, el “Concierto de la Identidad”, un proyecto musical con más de 60 voces conjuntas de los grupos Agarau de Pino Alto, Añate de La Victoria de Acentejo y Oroval de La Orotava, donde se interpretará “La Cantata del Mencey Loco” y otras canciones emblemáticas de los grupos y artistas más conocidos de Canarias.

 

Con este recital, los grupos quieren hacer un tributo de gratitud y reconocimiento a Los Sabandeños, que presentaron “La Cantata” en 1975 y supuso todo un acontecimiento musical, social y político en la Canarias de la Transición. El grupo lagunero ha confirmado la asistencia al acto de una nutrida representación, encabezada por su director Elfido Alonso.

 

La segunda parte del espectáculo incluirá un repertorio variado de cantantes y grupos canarios que han contado con el mayor reconocimiento del público, a través de algunas de las canciones melódicas más antológicas del Archipiélago, muchas de las cuales han abierto el mercado internacional a varios de esos artistas, dígase Mestisay, Taburiente, José Vélez, Benito Cabrera, Rosana, Arístides Moreno o Braulio, entre otros.

 

Por primera vez se unen en un solo grupo los más de 60 componentes de estas tres formaciones del Norte de la isla, en un proyecto que además se presentará el 24 de mayo en el Pabellón de La Victoria de Acentejo y el 15 de junio en el Teatro de Santa Úrsula, todo ello con el patrocinio de las Concejalías de Cultura de los tres ayuntamientos.

 

Los grupos. Agarau es un grupo de Pino Alto que acaba de cumplir 14 años, conformado por 25 componentes de La Orotava y Santa Úrsula. Su objetivo musical mira hacia el Océano, navegando por géneros canarios y de todo el Atlántico, de raíz y de autor. En su haber se pueden destacar un primer trabajo discográfico de corte folklórico, su tradicional encuentro anual de villancicos de La Orotava en la sala Teobaldo Power o sus dos primeros premios en el Certamen de Villancicos de Puerto de la Cruz, lo que le condujo de manera natural a embarcarse en la grabación de un segundo disco denominado Navideños, que vio la luz en 2010. En 2012 presentaron un espectáculo denominado Radio Versiones.

 

Añate acaba de cumplir 30 años desde que iniciaran su andadura en La Victoria de Acentejo. Fruto de su labor de investigación se han recuperado más de 10 piezas tradicionales e instrumentos como las castañetas. Atesora seis colecciones de vestimentas dirigidas por Juan de la Cruz y tiene publicados cuatro trabajos discográficos. Han acercado su trabajo a todas las Islas, además de Madrid, Mallorca, Valencia, País Vasco y Murcia y a países como Portugal, Francia, Alemania, Italia y Brasil. Su municipio le concedió el nombre de una calle y poseen diversos premios de folklore de la isla. Charlas, talleres, espectáculos y participación activa en las tradiciones de su pueblo, son algunas de las actividades que llevan a cabo.

 

Oroval se fundó en La Orotava en 1993, con el objetivo de difundir y resguardar la cultura popular. Compuesta por 58 miembros, cuenta con Juan Rodríguez como asesor de vestimentas y ha llevado un arduo trabajo de investigación a través de su taller etnográfico, fruto del cual ha presentado recientemente su libro De ayer a hoy con cd y dvd donde recoge el repertorio tradicional, el de Coros y Danzas de La Orotava y el recreativo. Organiza cada año el Festival Pueblo a pueblo y ha participado en los festivales regionales más importantes de las Islas, visitando Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y La Gomera, dando el salto también a Barcelona y Baracaldo, entre otros lugares.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios