Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Aceviños en el Auditorio de Arafo.

Martes, 08 de Abril de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 517

La agrupación folclórica Los Aceviños, perteneciente a la asociación de vecinos del mismo nombre, del barrio de Ofra en Santa Cruz de Tenerife, ofreció en fecha reciente un memorable concierto en el auditorio Juan Carlos I de la villa de Arafo. El propósito del acto fue la presentación de su nuevo cd titulado Aceviños. 22 años.

 

Fue una velada amena, entrañable y toda una exhaltación a los valores de la música e identidad canarias. Comenzó el acto con la intervención de la rondalla lírico-musical Los Aceviños, elenco también integrante de la misma asociación de vecinos. Bajo la dirección del músico Rafael Flores y con las intervenciones solistas de Goyo Tavío, deleitó al público asistente con un escogido repertorio en que destacó el joropo venezolano "El diablo suelto", así como la romanza "Canto a la espada", de la zarzuela "El Huésped del sevillano", con la excelente voz del afamado tenor tinerfeño. Si alta es la calidad de su voz solista, también es de destacar la distinción de su saber estar en escena.

 

La rondalla no sólo participa en Carnavales,  explicó su director, sino que  igualmente tiene repertorio de música sacra, habaneras y villancicos; y expresó que quiso apoyar con su asistencia la presentación del nuevo trabajo discográfico de la agrupación hermana. La agrupación folclórica Los Aceviños interpretó a lo largo del encuentro todos los temas incluidos en su nuevo cd.; un bonito trabajo que en lo referente a la grabación y mezclas ha corrido a cargo del técnico de sonido David Correa, joven pero ya veterano valor en esta actividad.

 

El cuerpo de baile, conducido por el maestro de las danzas canarias Juan Antonio Dmínguez, aportó aún mayor lucimiento al acto, pues sus intervenciones fueron brillantes y del mejor estilo  en lo que a la ejecución de nuestros bailes tradicionales se refiere. El grupo de tocadores y coros se desempeñó con gran soltura y buen hacer, demostrando una vez más que la constancia en el trabajo diario es el único secreto para una buena actuación en público. Sin duda alguna, la mano experta y laboriosa del director musical, el folclorista Héctor Afonso Cozzi, hace que el grupo suene de forma tan empastada y afinada, dando testimonio de gran dedicación por parte de todos sus componentes. Bailadores, instrumentistas, coros, voces solistas..., dieron vida a una conjunto de hermosas piezas de la tradición musical canaria: Berlina majorera, La mascarita, Polca-mazurca de Tejina, Malagueñas, Tanganillo, Santo Domingo y tajaraste, Siote de La Palma, Seguidillas a Lanzarote, Folías, Tango guanchero, Isa al pescador y Homenaje al baile del vivo. Todo un repertorio de nuestros mejores aires.

 

Allí estaba doña América Rodríguez, la veterana cantadora, con su contagiosa vitalidad (más de 90 años la contemplan) y que cantó varias piezas, arrarncándose por folías con un estilo y unas ganas envidiables. Las malagueñas causaron sensación con las cantadoras Fermina Llarena, Marisa Hernández y Juan Guardia, que fueron diversas en el tema de las coplas. Una dedicada al padre, otra dedicada a la madre y una tercera referida a la nostalgia del emigrante. El plúblico premió con fuertes aplausos las intervenciones de las tres vocalistas, pues el sentimiento y emoción que todas pusieron en el canto contagió sin duda a los asistentes.

 

Una ágil y dinámica presentación a cargo de la integrante del cuerpo de baile, Joam Walo, conductora del programa de radio Orígenes de la emisora Onda 7, hizo de hilo conductor de todo el encuentro. La nota histórica y descriptiva de cada aire musical fue explicitada mediante alocuciones previas a cada pieza. Varios colaboradores del trabajo de Los Aceviños fueron mencionados a la hora de los agradecimientos, entre ellos el folcloirsta del grupo Verode, Pedro Pérez, por su toque de castañuelas en el "Tango guanchero".

 

En fin, una velada presidida por la satisfacción del trabajo bien hecho por parte de los integrantes de Los Aceviños, con un buen ambiente y asistencia de numeroso público, que constituyó el mejor ejemplo de lo que puede hacerse en el campo de la cultura tradicional y en la música de la tierra. De todo ello, los componentes de Los Aceviños, sus familiares, seguidores y mundo de la música canaria en general debemos sentirnos profundamente orgullosos.

 

 

Comentarios
Viernes, 11 de Abril de 2014 a las 00:21 am - para mi que usted Don Jaime nos felicite nuestro trabajo , es un honor yo personalmente me siento muy halagada , muchas gracias

#02 Me siento muy orgullosa , que usted alague nuestro trabajo , yo como solista " soy Juana" le doy las gracias de corazon , saludos.

Jueves, 10 de Abril de 2014 a las 00:47 am - Marisa hernandez glez

#01 Muchas gracias don Jaimen, por su publicacion dedicada a los Aceviños. Yo como componente de este grupo, me siento muy alagada por sus comentarios. Gracias una vez mas....un saludo.