Alexander von Humboldt, en toda su obra, le concedía una particular importancia a la visualización de la naturaleza, a la representación gráfica de toda la belleza del mundo natural y de toda su diversidad, además de la de otras cuestiones como la etnografía y la cultura antigua.
Para ello no dudó en rodearse de los artistas de más talento, de los mejores ilustradores y de los grabadores más cualificados. Toda esta actividad ilustradora y creativa tuvo un enorme impacto en los autores y artistas de la época que canonizan una representación de la realidad y de la naturaleza en la que la influencia humboldtiana es más que patente. De ahí lo justificado de la muestra Humboldt y su obra: una mirada a las ilustraciones, que quiere acercar, a un público diverso, la labor divulgadora e ilustradora de Humboldt y al esfuerzo artístico que la hizo posible.
La exposición consta de 24 paneles con ilustraciones que proceden, en buena parte, de Vues de cordillières et monumens des peuples indigènes de l’Amerique, pero donde también hay espacio para otras que corresponden a sus trabajos de geografía, zoología y botánica.
Recordemos que este intelectual alemán de siglo XIX estuvo por la Islas Canarias, dejando escritas algunas palabras de su paso por ellas.