En el acto informativo, en el que también estuvieron presentes el compositor y arreglista del grupo, Francisco Delgado, y sus componentes, se informó de que Los Huaracheros ofrecerán en el concierto de la Sala de Cámara una selección de las más de 300 canciones originales que crearon el tándem Cabrera y Santamaría, sus fundadores, con temas sobre motivos canarios y ritmos latinos. En estos momentos, la formación está integrada por Ángel Santos (voz y guitarra), Ramón Díaz (voz, requinto), Ángel Matos (bajista) y Fernando Estévez (voz y guitarra). Estos son los actuales Huaracheros, Los Huaracheros del siglo XXI, los que hacen posible la continuidad de esta leyenda viva de la canción popular canaria.
En palabras de Cristóbal de la Rosa, “este trabajo es doblemente emotivo, puesto que, por un lado, conmemora los 70 años de esta formación musical, y por otro, rinden homenaje a Diego García”. De igual modo, destacó el hecho de que “en Tenerife y en Canarias tenemos una cantera de músicos extraordinaria, y debemos seguir cuidándola”. Los actuales componentes de Los Huaracheros consideran que esta formación va más allá de un grupo musical, que es un sentimiento y una tradición. Forman parte importante de su repertorio, las folías o las isas, pero también aparecen los boleros, los joropos o los valses y de esta rica mezcla nace la canción canaria de la que Los Huaracheros, junto a Néstor Álamo, son los auténticos padres. Títulos como “Mi tierra guanche”, “Tierra canaria” “Santa Cruz de Tenerife”; “Ay, Bajamar”, “Viva San Andrés”, “Siete rosas”, “Puerto de la Luz”, “Isla de La Gomera” son conocidos y cantados en cualquiera de nuestras siete islas.
Los Huaracheros también sacan al mercado un disco que lleva el título de Canciones de oro-Homenaje a Diego García Soto, que incluye temas de siempre y algunas novedades porque esta formación continúa componiendo y enriqueciendo con su música el acervo de la música canaria. En esta grabación se cuenta con colaboradores de lujo, como los grancanarios Braulio y Mary Sánchez, los tinerfeños Chago Melián, Los Sabandeños, timplistas de la categoría de Benito Cabrera, Darío Cabrera, Javier Castro y además la voz del palmero Luis Morera, de Taburiente, entre otros. Se cuenta además con la fenomenal producción del joven músico y compositor Pancho Delgado. Para Cristina Valido, “este nuevo disco es un clásico de la música de nuestra Isla y de Canarias. Es un disco de lujo con voces de lujo”.
La trayectoria del grupo abarca setenta años. En este tiempo han ido desapareciendo, por ley de vida y de muerte, las figuras que pusieron en marcha un proyecto tan canario y tan creativo, pero han ido surgiendo otros componentes que lo revitalizan. Es como si el espíritu de los ausentes y recordados fundadores mediara para que, lo que fue razón en su vida musical, continuara viva en las voces e instrumentos musicales de sus actuales componentes, los componentes en Los Huaracheros del siglo XXI.