El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que la elaboración de este voluminoso expediente “ha sido posible gracias a la desinteresada colaboración de muchísimas personas particulares, especialmente implicadas en la organización y difusión de nuestra Semana Santa, todos ellos bajo la coordinación del cronista oficial de la ciudad, Manuel Poggio Capote, y de Luis Marante Pérez”. El alcalde cree que se ha realizado “un trabajo muy meticuloso y exhaustivo que expone los valores característicos de una cita que aúna lo religioso, lo artístico y lo civil”.
La documentación remitida, en seis volúmenes, realiza una descripción detallada de la Semana Santa en Santa Cruz de La Palma, su origen y evolución histórica, los principales actos, sus singularidades artísticas, además de repasar datos de afluencia de visitantes, organización interna, presupuesto y fuentes de financiación, entidades e instituciones implicadas y plan de difusión. El expediente se ve complementado por un dossier de prensa y otro de fotografía, material promocional, programas de actos de los últimos años y demás documentación anexa.
Entre los fundamentos en los que se basa el Ayuntamiento para proponer a la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma como Fiesta de Interés Turístico Regional figuran el propio marco histórico-artístico en el que se desarrolla; la disposición secuencial de las procesiones, que se suceden siguiendo el riguroso orden cronológico relatado en los evangelios; la riqueza y variedad de la imaginería religiosa o el valioso patrimonio musical.