Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Se presenta la exposición retrospectiva dedicada a César Manrique.

Sábado, 28 de Septiembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 489

Podrá visitarse hasta el próximo 11 de enero, en el Centro de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria. César Manrique. La conciencia del paisaje reúne 83 obras que recuperan la vigencia de Manrique y su defensa de los valores medioambientales de Canarias.

 

César Manrique. La conciencia del paisaje es el título de la exposición retrospectiva sobre el gran artista que la Fundación CajaCanarias y El Gobierno, a través de su área de Cultura, presentan desde el viernes 27 de septiembre al 11 de enero de 2014, en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria. La exposición fue presentada por la consejera de Cultura, Inés Rojas y María Dolores Pelayo, secretaria de la comisión gestora de la Fundación CajaCanarias, quienes estuvieron acompañadas por uno de los comisarios del proyecto, Álvaro Marcos Arvelo; por Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique y Alejandro Vitaubet, director del Centro de Arte La Regenta.

 

En el desarrollo de la rueda de prensa, Inés Rojas destacó la vigencia del discurso vital de César Manrique y como esta gran retrospectiva "retoma la de voz de un artista con una gran conciencia pública, que desarrolló un arte total al servicio de un proyecto colectivo" La consejera de Cultura puso de relieve que esta exposición, junto con otras importantes iniciativas como la reciente apertura de su Casa Museo de Haría, se suma a celebrar su vida y actualizar para las nuevas generaciones su aportación a la Cultura y a la proyección internacional de una imagen de prestigio de Canarias que perdura". Finalmente, la titular del área hizo hincapié sobre la importancia de crear conciencia entre la ciudadanía sobre la protección del medio ambiente, cuestión que César impregnó en Lanzarote. La Fundación CajaCanarias, entidad que ha producido la presente retrospectiva sobre el genial artista lanzaroteño que ya han podido disfrutar más de 13.000 visitantes en su itinerancia a través de los Espacios Culturales CajaCanarias ubicados en Tenerife y La Palma, agradeció al Centro de Arte La Regenta y la Fundación César Manrique por la alianza de sensibilidades conseguida para hacer realidad la presente inauguración. María Dolores Pelayo recordó que la exposición César Manrique. La Conciencia del Paisaje "tiene que ver, fundamentalmente, con la vocación de defensa del medio ambiente, que es un principio de actuación prioritario para CajaCanarias". En ese sentido, "César Manrique fue un artista total, que ante todo defiende a través de su acción el amor por lo bello, lo que le llevó a liderar un activismo cívico que nos lega. César es el paradigma del canario, con una acción ejemplar que marca un antes y un después en su isla natal y el conjunto del archipiélago".

 

Por su parte, Álvaro Marcos Arvelo, en su doble condición de jefe de Acción Cultural de la Fundación CajaCanarias y comisario de esta retrospectiva, destacó que "el encuentro con Fernando Gómez Aguilera y Alejandro Vitaubet es el descubrimiento de que los sueños generosos se hacen realidad, y por eso hoy estamos aquí". Realizando un recorrido vital a través de la dirección que transita la presente exposición, arrancó de la mano de los futuros visitantes "siguiendo la vida de César, que despierta siendo un niño en la playa de Famara, con una pequeña cámara de fotos que recogen lo diminuto, lo bello; un niquel, un caboso que se queda atrapado en un charco. Imágenes y olores que le acompañarán siempre en su estética y su obra y de ahí el regreso a su tierra, que siempre le llama, le demanda. César, en definitiva, es la voz conductora que suena en las diversas secciones de la Exposición y nos guía por su compromiso y anhelo". Para finalizar, destacó los miles de sueños que la propuesta "El árbol de los deseos" ha fertilizado en la exposición durante su estancia en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz, y que ha sido "trasplantado" al Centro de Arte La Regenta para que "sigan brotando sueños y podamos continuar dialogando con César Manrique en primera persona". La propuesta reúne el mayor número de obras que, hasta la fecha, se han expuesto de César Manrique, con un discurso expositivo que incide en la preocupación del artista por Lanzarote, por Canarias y por cambiar nuestra percepción del paisaje.

 

Una gran retrospectiva que retoma la de voz de un artista con una gran conciencia pública recuperando, no sólo la obra de Manrique, sino también su actitud, su activismo volcado en la defensa del paisaje y la arquitectura vernácula y en la creación de espacios culturales. En su conjunto, la muestra aborda un análisis que aún no se había hecho, aportando esta idea de arte total que César Manrique, a su vuelta de Nueva York, intentó poner en práctica en su isla de Lanzarote, desde el compromiso del arte y la estética. Su legado prismático y su posición de preeminencia en el arte y en la cultura canaria del siglo XX como un referente simbólico, quedan de manifiesto en el recorrido expositivo de un creador que entendía la pintura como acción.

 

Manrique y el Arte total. La muestra está integrada por 83 obras -pinturas y esculturas-, así como por diversos documentos, bocetos, fotografías e instalaciones que recrean el lenguaje plástico de César Manrique (1919-1992). Los fondos artísticos proceden mayoritariamente de la Fundación César Manrique, así como de otras instituciones y colecciones particulares, y representan una amplia selección de la producción artística de César Manrique -básicamente de carácter pictórico-, desde sus inicios, en la década de 1940, hasta sus últimos años, a principios de la década de 1990. A partir de este proyecto de carácter retrospectivo se analizan las distintas manifestaciones artísticas de Manrique en su faceta como pintor, escultor, arquitecto, ecologista, conservador de monumentos, consejero de construcción, planeador de complejos urbanísticos y configurador de paisajes y jardines. Asimismo, la muestra pone de manifiesto la relación existente entre su obra y la defensa de los valores medioambientales de Canarias, así como la armonía que Manrique siempre mantuvo entre el arte y la naturaleza como espacio creativo.

 

Itinerario de la exposición. La exposición está integrada por secciones. Se inicia en los primeros años de César Manrique en su isla natal, la impronta de la cultura popular en su pensamiento y obra, o la intensa relación existente entre su obra y el paisaje volcánico de Lanzarote. Asimismo, se repasan sus etapas en Madrid y Nueva York, sus influencias artísticas, sus inquietudes como creador y la propia consolidación de su lenguaje artístico, en el que aflora su apego al paisaje insular, a partir de una estética abstracta, con la que recrea el dramatismo del paisaje insular, rico en texturas geológicas y colores. Continúa con un repaso sobre la impronta de la arquitectura popular en el pensamiento y obra de Manrique, su preocupación por la preservación del patrimonio arquitectónico popular, así como la faceta artística de César Manrique sobre el territorio, en los procesos de construcción de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) y en sus proyectos territoriales y, por último, su faceta activista, su compromiso con el territorio y con el desarrollo sostenible.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios