Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

En torno al lienzo de José Aguiar.

Miércoles, 11 de Septiembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 487

Las conferencias se están celebrando en el Archivo Insular esta semana.

 

El Cabildo Insular y la Cátedra José Aguiar de la Universidad de La Laguna han organizado, dentro del programa de las Jornadas Colombinas, un ciclo de conferencias que lleva por título El cosmopolismo artístico de José Aguiar, que se andan desarrollando en el Archivo Insular de La Gomera desde el pasado lunes y se prolongarán hasta mañana jueves 12 a partir de las 20:00 horas. De esta manera, el ciclo arrancaba con la conferencia del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, y director de la cátedra cultural, Alberto Darias Príncipe, que tenía como título “La Gomera año cero: 1927”. En esta ponencia inaugural, el Catedrático de Historia del Arte realizó un recorrido sobre el estado de La Gomera en el año 1927, proponiendo como hilo conductor una importante publicación aparecida ese mismo año, Hespérides, que dedicó un monográfico a la la isla. Entre otros aportes, el profesor señaló “la importancia de la agricultura y los pescantes” como motores económicos gomeros, aunque también apuntó curiosidades como que en ese mismo año de 1927 se instaló definitivamente el teléfono en La Gomera, aunque “fue dos años más tarde cuando se conectaron telefónicamente los municipios de San Sebastián y Hermigua”.

 

El martes le tocó el turno al doctor en historia del arte Jonás Armas Núñez, quien habló sobre “Canarias: entre el indigenismo y el simbolismo".

 

Hoy miércoles le tocará nuevamente al doctor Darias, quien expondrá su ponencia “Aguiar en el contexto internacional”. Y ya el jueves, último día del ciclo, Jonás Armas disertará sobre “Las vanguardias internacionales y su repercusión en Canarias”. Al término de la misma se ha previsto una mesa redonda donde se resumirán las conclusiones y se debatirán con los asistentes aquellos puntos claves que hicieron de Aguiar un pintor cosmopolita en el contexto del arte hispano de la pasada centuria.

 

José Aguiar es uno de los mejores exponentes de la pintura canaria del siglo XX. Destacado muralista, nació en Vueltas de Santa Clara, en Cuba, en 1895, aunque dos años más tarde fue bautizado en Agulo, donde pasó su juventud y se formó como artista. Fue becado por el Cabildo Insular en la década de los años 30 para estudiar en Italia. Se hizo un lugar dentro de los artistas más codiciados del panorama del momento, sobre todo como muralista, donde recuperó la técnica de la encáustica aplicada sobre pared, conservando bellos ejemplos en el Cabildo Insular de Tenerife o en la Basílica de la Candelaria de la misma isla. Una de sus mejores obras, la Romería de San Juan, preside el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios