Revista nº 842
ISSN 1885-6039

Romero.

Miércoles, 09 de Octubre de 2013
Jorge Cruz
Publicado en el número 491

En la tradición de la medicina popular canaria se le reconocen al romero virtudes terapéuticas en uso interno como estímulo a la vesícula biliar y para facilitar las reglas. En uso externo en baños como estimulante del sistema nervioso, como antiséptico para lavar heridas, en aceite o alcoholaturas para tratar reumatismos...

 

 

Rosmarinus officinalis L.

FAMILIA: LAMIACEAE

 

Algo de la historia de la planta.

En el siglo XVI, la reina Isabel de Hungría, martirizada por el reumatismo, recobró la juventud gracias a esta planta… La denominada agua de la reina de Hungría se prepara con tres partes de hojas de romero (60 grs.) y una de hojas de lavanda (Lavandula angustifolia), en total 80 gramos, que se vierten en un recipiente de vidrio con cierre hermético que contenga 150 a 200 mls. de alcohol etílico. Dejar reposar durante 3 semanas par después filtrarlo, y ya queda listo para utilizar en fricciones o masajes sobre dolores o inflamaciones musculares o articulares (Pamplona Roger, Jorge D. 1999).

 

Descripción.

Arbusto leñoso de hasta 2 metros de altura, muy ramificado; hojas característicamente alargadas y estrechas, como agujas; opuestas, verdes y oscuras por el haz, y blanco vellosas por el envés; flores pequeñas blanco azuladas a violáceas. Toda la planta desprende un penetrante aroma alcanforado.

 

Origen y ecología.

Propio de regiones secas y cálidas del Sur de Europa. Introducida. Cultivada y, a veces, naturalizada. No amenazada.

 

Localización.

Se da bien en zonas de medianías de Canarias. Con frecuencia se cultiva como ornamental formando setos en jardines, y en las huertas de hogares canarios como ornamental y medicinal. L, F, C, T, P, G, H.

 

Parte utilizada.

Hojas y sumidades floridas.

 

 

Principios activos fundamentales.

- Aceite esencial: 1,8-cineol, alfa pineno, alcanfor, canfeno, borneol, acetato de boronilo, afa terpinol, limonemo, linalol, verbinol.

- Flavonoides: diosmetina, diosmina, genkawanina, luteolina, apigenina.

- Ácidos fenólicos: rosmarínico, cafeico, clorogénico.

- Terpenoides.

- Taninos.

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de  uso tradicional

En la tradición de la medicina popular canaria se le reconocen al romero virtudes terapéuticas en uso interno como estímulo a la vesícula biliar y para facilitar las reglas. En uso externo en baños como estimulante del sistema nervioso, como antiséptico para lavar heridas, en aceite o alcoholaturas para tratar reumatismos o para mejorar trastornos circulatorios; y para estimular el cuero cabelludo en forma de lavados.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

Se han realizado multitud de estudios farmacológicos sobre animales de experimentación, con diferentes preparaciones de extractos de romero, que han mostrado probables acciones terapéuticas como: capacidad antibacteriana y antivírica, antitumoral, antiespasmódica, antiinflamatoria, antihepatotóxica, colerética y colagoga, antioxidante, emenagoga.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

 

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

La Comisión E del Ministerio de Salud alemán y la Sociedad Cooperativa Europea en Fitoterapia (ESCOP) considera indicaciones probadas de la hoja de romero por vía interna: los trastornos digestivos causados por disfunciones hepatobiliares; y por vía externa en forma de compresas, aceites o alcoholaturas para tratar los dolores causados por enfermedades reumáticas o las alteraciones circulatorias periféricas, así como antiséptico suave para ayudar en la cicatrización de heridas.

 

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

En caso de sospecha de obstrucción de las vías biliares no deben utilizarse preparaciones a base de romero. Las personas con predisposición alérgica deben utilizar con precaución los preparados de romero; puede dar lugar a dermatitis de contacto o fotosensibilidad. Durante el embarazo no debieran tomarse preparaciones de romero.

 

Dosis y forma de administración.

Infusión para uso interno de una cucharada de las de postre de 5 mls. = 2-3 grs. de hojas y flores secas de romero, para una taza de agua de 150 mls., verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 a 10 mins., para después colar y tomar. Tres veces al día.

 

Decocción para uso externo con 50 grs. de planta para un litro de agua, dejar hervir a fuego bajo durante 5 a 10 mins., dejar reposar por otros 5 a 10 mins. para después filtrar. Añadir al agua del baño como tónico estimulante del sistema nervioso, o en forma de compresas para tratar dolores articulares o musculares, o en lavados como antiséptico de heridas, o contra la alopecia.

 

 

Ejemplos de utilización.

. Alcohol rubefaciente de romero

En un recipiente o botella de vidrio oscuro con 1 litro de alcohol de 96º, poner sucesivamente un buen puñado de hojas de romero, siete guindillas picantes y 3 pastillas de alcanfor. Dejar en maceración, removiendo algunas veces, durante 3 semanas para después filtrar. Se utiliza exclusivamente por vía externa en dolores musculares articulares, sobretodo aquéllos que mejoran con calor. No aplicar sobre los ojos o zonas sensibles, nunca sobre heridas.

 

. Infusión de romero y otras para la dismenorrrea y como emenagoga

. Hojas y sumidades de romero, 20 grs.
. Hojas y sumidades de salvia, 20 grs.
. Hojas y sumidades de nauta, 20 grs.
. Hojas y sumidades de hierbaluisa, 20 grs.
. Fllores de Azahar, 20 grs.

 

Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día. Empezar a tomar desde unos días antes de la fecha prevista de inicio de la menstruación.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

 

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

 

 

Más Plantas Medicinales Canarias

 

 

Comentarios