Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las obras en la plaza de la Catedral son ilegales.

Lunes, 21 de Octubre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 493

El prehistoriador José Farrujia de la Rosa, miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, y el historiador Alvaro Santana Acuña, docente en la Universidad de Harvard, advierten que las obras en la plaza de la Catedral de La Laguna carecen del obligatorio informe arqueológico, como exigen las convenciones de la Unesco para ciudades Patrimonio de la Humanidad y las leyes de patrimonio nacional y canario. En consecuencia, Farrujia y Santana demandan la paralización de las obras.

 

Los investigadores recuerdan que cualquier movimiento del subsuelo en el centro histórico requiere por ley un informe previo a las obras y durante el curso de las mismas. Además, puntualizan que la reciente visita de dos profesores de la Universidad de La Laguna se debió a la alarma provocada por la presencia de una pala excavadora operando en las obras, lo cual se saldó con la pérdida de patrimonio histórico mobiliario. Dicha visita no supuso la realización de un informe técnico, del que sigue careciendo el ayuntamiento para ejecutar las obras.

 

Además de suprimir sin real justificación elementos históricos de la plaza (como el escalón perimetral de roca basáltica y vestigios del pavimento de losa chasnera del siglo XIX), las obras amenazan con destruir el valioso patrimonio arqueológico bajo la plaza.

 

A diferencia de las obras sobre la superficie de la plaza realizadas en la década de 1980, Farrujia y Santana señalan que las obras actuales, al rebajar 70 centímetros el suelo de la plaza, atentan contra el trazado histórico de la ciudad y el deseo de levantar la plaza sobre la calle tras construirse la fachada catedralicia en la década de 1820. Asimismo, el rebaje del suelo afectaría a restos arqueológicos, cuya antigüedad puede alcanzar los quinientos años, dado que la urbanización del entorno de la plaza comenzó en 1512.

 

Los expertos recuerdan que durante siglos hubo casas particulares adosadas a la antigua iglesia de los Remedios (hoy Catedral) y que los cimientos de esas casas deben subsistir. Igualmente, la antigua iglesia tenía un cementerio anexo y un osario, cuya localización exacta se desconoce. En suma, el entorno y el subsuelo de la plaza son un importante “archivo arqueológico” de cinco siglos de historia lagunera. La falta de un informe previo y el seguimiento de las obras por parte de expertos conllevará la desaparición de patrimonio irremplazable.

 

Antigua plaza de los Remedios (hoy Catedral). Detalle del plano de Torriani (1588). A la izquierda, figuran casas que acabaron

adosadas a la iglesia y cuyos cimientos deben preservarse bajo el subsuelo de la plaza actual

 

Farrujia y Santana lamentan que las obras de la plaza de la Catedral no sean un caso aislado. La peatonalización de varias calles y plazas del centro histórico se realizó sin los correspondientes informes técnicos y arqueológicos, como manda la ley. En consecuencia, la peatonalización ha eliminado elementos de la identidad urbana lagunera, como los petriles basálticos, y destruido vestigios arqueológicos únicos de la vida cotidiana de La Laguna desde su fundación en 1496.

 

Los investigadores recuerdan que el patrimonio arqueológico peligra también en yacimientos emplazados fuera del centro histórico. Entre los casos más graves destacan la Zona arqueológica de La Barranquera y varias estaciones rupestres en la Punta del Hidalgo y Geneto.

 

Farrujia y Santana lamentan la falta de transparencia del ayuntamiento, en cuya página de Internet muestra el proyecto de la plaza de la Catedral realizado por la multinacional A.U.C. Dicho proyecto incluye un gran estanque para los patos, así como la eliminación del ajardinado histórico y los bancos de canapé. Contraviniendo el artículo 33 de la Ley de Patrimonio de Canarias, ese proyecto se modificó sin la preceptiva aprobación técnica por parte del Cabildo.

 

Por su labor investigadora y en defensa del patrimonio en la última década, estos investigadores canarios han recibido varios premios, como el Antonio Rumeu de Armas (2005 y 2009) y el Leoncio Rodríguez (2008).

 

 

Foto de portada: Plaza de la Catedral (2013). Vestigios del valioso pavimento de losa chasnera del siglo XIX

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 25 de Octubre de 2013 a las 13:53 pm - Jose Farrujia

#01 Paralizadas las obras de La Catedral, en La Laguna.

http://www.laopinion.es/tenerife/2013/10/25/clavijo-obra-plaza-catedral-universidad/505864.html