Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Islas: un nuevo disco de Miguel Afonso.

Martes, 01 de Octubre de 2013
Camino Viejo Producciones
Publicado en el número 490

Miguel Afonso sube a las tablas del Teatro Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria) para presentar Islas. Un proyecto donde muestra una gran parte de este, su sexto trabajo discográfico. Así mismo, y en su afán de dinamizar el directo, el acordeonista firma texto, a modo de hilo conductor. Como invitado para resolver este apartado escénico, cuenta con la colaboración especial del magnífico actor grancanario Pepe Batista.

 

El acordeonista con este espectáculo pretende crear una atmósfera concreta, presentando un espectáculo intimista, donde se descubra a través de la palabra y la música, pequeños tesoros culturales de estas islas. Sones desde un acordeón, que como expresión viva de la identidad cultural de esta tierra, se muestra. 

 

De patente sentido canario, el espectáculo ofrece guiños musicales a otros archipiélagos de la Macaronesia. Archipiélagos que históricamente, sus habitantes comparten derrotas, fortunas y también destemplanzas, marcadas por su condicionante geográfico, de territorio fragmentado por el Océano Atlántico.

 

Con una mirada lanzada al mundo desde aquí, conservando las huellas del paso de los siglos por estas ínsulas, abre como un fuelle sus ansias musicales, para abarcar otras tierras, para subir a bordo de sones repletos de sentimientos, de identidad y de retales que nos ponen en directo contacto con el sentir del pueblo atlante. Con los ojos a otras tierras, pero sin cortar ese cordón umbilical que lo conecta, a la tierra donde sus genes bailaron al son de la vida.

 

Como habitual del artista, se presenta armado con su acordeón, así como con un nutrido elenco de colaboradores. Cabe destacar al director musical de la veterana formación Los Sabandeños, el maestro Benito Cabrera. Primer intérprete que lleva el timple al ámbito sinfónico, realizando numerosos conciertos y grabaciones con formaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Córdoba o la Orquesta Sinfónica de Galicia. También colabora el músico Vicente La Camera Mariño, estudioso e investigador de diferentes tipos de arpas antiguas, rescatador de repertorios, técnica y expresión del arpa medieval, el arpa renacentista de una y dos órdenes, y en especial el clairseach antiguo irlandés y escocés. Por otro lado Miguel Afonso, cuenta con las voces de Víctor Batista, director musical de Los Gofiones, gran voz y músico de formación clásica e intérprete de cualquier instrumento de cuerda que pase por sus manos. Manuel Estupiñán, productor, arreglista, director musical e intérprete del grupo Vocal Siete, y Óscar Afonso, cantante y percusionista habitual en todos los montajes y proyectos de Miguel Afonso. Estas magníficas voces canarias deleitarán con sus timbres a todos los asistentes.

 

Y llega la fiesta con la colaboración de los integrantes de la formación de música tradicional Satautey, de la Villa de Santa Brígida. Ellos serán los encargados de dar color y movimiento a la escena.

 

A todo esto se le suma una banda compuesta por músicos de primer orden, los guitarristas Ernesto Rossger y Gonzalo Macías, el violinista y laudista Luis Montesdeoca. En las flautas y el saxo soprano, el maestro Diego Martín. El baby bass corre a cuenta del músico Jaime del Pino, y en las percusiones Miguel Santana, y el ya nombrado Óscar Afonso.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios