Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Intercambio de Lagartos Gigantes.

Lunes, 28 de Octubre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 494

El viernes, 25 de octubre, llegaban tres ejemplares del Gallotia bravoana al centro de investigación del Lagarto Gigante de El Hierro.

 

Tres ejemplares del Lagarto Gigante de La Gomera (Gallotia bravoana) llegaron el viernes al centro de investigación del Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) situado en el Valle de El Golfo. El propio consejero de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Micheel Angel Acosta, junto a los técnicos del centro fueron los encargados de recibir a la delegación de la isla colombina encargados de trasladar a estos tres individuos hasta estas instalaciones en las que permanecerán por tiempo indefinido para garantizar su supervivencia.

 

Intercambio similar se llevó a cabo en el día del jueves, cuando tres ejemplares del Gallotia simonyi fueron llevados hasta La Gomera, donde permanecerán dentro de los planes científicos que buscan evitar su extinción.

 

Los cabildos de ambas islas han aceptado los convenios de colaboración (que estarán vigentes hasta 2016, aunque puede ser prorrogables) en los que se recogen este tipo de intercambios con el objetivo de garantizar la supervivencia de estas especies únicas en peligro de extinción en caso de catástrofes naturales o afecciones tipo epidemias. Tanto los lagartos de La Gomera llegados hoy hasta El Golfo, en el municipio de La Frontera, como los trasladados hasta el Centro de Conservación de Valle Gran Rey permanecerán en los mismos en calidad de preservación y conservación de la especie, estando prohibida la cría entre ambos tipos de reptil. “Damos cumplimiento al Plan de Conservación de nuestro Lagarto Gigante de El Hierro aprobado en su día en un centro de prestigio reconocido como lo es el de La Gomera y nos congratulamos con estos convenios de intercambio que garantizan la conservación y preservación de estas especies catalogadas en peligro de extinción”, afirma el consejero de Medio Ambiente, Micheel Angel Acosta, al tiempo que recuerda que situaciones como las vividas en El Hierro en el caso de las lluvias torrenciales de enero de 2007 que afectaron dramáticamente al centro de visitantes del Lagarto Gigante o el reciente proceso sísmico-volcánico vivido en la más occidental han puesto en evidencia la necesidad de agilizar los trámites de este punto conservacionista recogido en el Plan de Recuperación de la especie.

 

Acosta ha agradecido en nombre del Cabildo de El Hierro la estrecha colaboración en todo momento del Cabildo de La Gomera. “Ambas instituciones intercambiamos todo tipo de conocimiento y recursos técnicos con el objetivo prioritario de garantizar la supervivencia de estos reptiles únicos en el Mundo”, dijo. Una comisión de seguimiento entre técnicos de ambas instituciones velarán por el buen desarrollo de este convenio que garantiza las condiciones de mantenimiento de estos ejemplares en cada centro, evitando su exposición al público (no es el objetivo de la cesión) para eliminar situaciones de estrés. Así, a partir de hoy, los tres lagartos llegados de La Gomera tendrán que pasar por una cuarentena y vigilancia veterinaria, protocolos establecidos en el convenio.

 

Este 2013 han nacido 76 nuevos ejemplares del Gallotia simonyi en el caso de los lagartos gigantes de El Hierro. La isla cuenta en la actualidad con dos centenares de ejemplares en cautividad y el Cabildo herreño ha reiniciado sus proyectos de puestas en libertad de algunos de ellos en su hábitat natural, como la novedosa y reciente experiencia en el caso de Punta Agache. En el caso de La Gomera, han nacido en cautividad este año 77 reptiles y cuanta con 413 lagartos en cautividad.

 

 

Comentarios