Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

II Jornadas BiblioSolidarias de Tenerife.

Jueves, 17 de Octubre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 492

La Plataforma de Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife (Probit) promueve las II Jornadas BiblioSolidarias de Tenerife: sembrando cultura y recogiendo solidaridad en las bibliotecas públicas, que se desarrollarán en diversas bibliotecas públicas municipales y en colaboración con sus respectivos ayuntamientos del 21 al 26 de octubre con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas.

 

El grupo coordinador de esta plataforma, formado por Fernando Rodríguez,  Francisco Javier León, Francisca Rivero, Isabel Bacallado y María Cruz, profesionales de diferentes bibliotecas públicas de Tenerife, afirma que tienen como principal objetivo aunar las bibliotecas en un fin común: convertirlas en espacios solidarios y próximas a la situación socioeconómica actual, a la vez que transformar su espacio en lugar dinámico y activo a través de la programación de múltiples actividades.

 

La situación socioeconómica actual ha determinado un cambio en los patrones de conducta de la ciudadanía ya que, a lo largo del año, los servicios bibliotecarios han sufrido mayor demanda y han valorando positivamente el asesoramiento que reciben de los profesionales convirtiéndose, además, en punto neurálgico de intercambio de experiencias personales entre la comunidad.

 

En total participan 22 bibliotecas públicas de los municipios de Santiago del Teide, Vilaflor de Chasna, Arona, San Miguel, Granadilla de Abona, Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario, San Cristóbal de La Laguna, Tacoronte, Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos y Garachico. Durante esa semana todas se convertirán en puntos de recogida de alimentos, material escolar y productos de higiene personal, que irán dirigidos a personas en situación de necesidad social, gracias a un proyecto que vincula la solidaridad y la animación a la lectura. Cada una de las Bibliotecas desarrollará un programa de actividades culturales en sus espacios que romperán la tónica general de entenderlas como almacenes de libros, como lugares silenciosos y únicamente de lectura para transformarlas en espacios vivos donde se encuentra la sociedad, la cultura y la solidaridad.

 

Por último indicar que este proyecto se puede seguir a través del Facebook y Twitter de Probit pudiendo así compartir tu opinión, tu experiencia o simplemente interactuar a través del hashtag #Bibliosolidarias. 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios