Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Entre Palabras con los escritores José Luis Correa y Víctor Conde.

Miércoles, 23 de Octubre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 493

El Ciclo Entre palabras, organizado por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, reanuda su calendario con la participación de los destacados escritores isleños Víctor Conde y José Luis Correa, que acercarán al público su universo narrativo hoy miércoles 23 de octubre, en la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria, y mañana, jueves 24, en la Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife, respectivamente. Ambas sesiones comenzarán a las 19:00 horas y estarán coordinadas y moderadas por el también escritor Daniel María.

 

Esta iniciativa pretende servir de puente entre los autores y los lectores, partiendo de las experiencias en el desarrollo creativo de sus obras, además de indagar en la concepción de la literatura y el panorama actual de las letras canarias. Los testimonios de los escritores intervinientes en esta primera edición aportan el análisis y la visibilidad al auge de la narrativa canaria actual, a través de las voces más significativas de esta hornada de escritores como Javier Hernández Velázquez, José Luis Correa, María Teresa de Vega, David Galloway, Santiago Gil, Víctor Conde, Pablo Martín Carbajal y Anelio Rodríguez Concepción.

 

El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González, explica que la intención de Entre Palabras es seguir "dando apoyo a la creación literaria de las Islas representada en esta generación de autores, difundiendo sus nombres, sus producciones y sus respectivos universos creadores. Es una apuesta por el cultivo de la palabra en sus diversas vertientes".

 

Víctor Conde nació en Santa Cruz de Tenerife en 1973 y es el seudónimo del escritor Alfredo Moreno Santana. Realizó estudios de psicología y de imagen y sonido y es autor de una prolífica obra fantástica en la que aborda tanto la ciencia ficción como la fantasía o el terror. Conde logró alzarse con el prestigioso Premio Minotauro en 2010 con su novela Crónicas del multiverso y es autor de, entre otros, Piscis de Zhintra (Artifex, 2002), Mystes (Minotauro, 2005, finalista premio Minotauro), El dragón estelar (Timun Mas, 2007), El teatro secreto (Parnaso, 2008, finalista premio Minotauro), Naturaleza muerta (Dolmen, 2009), Heraldos de la luz (Hidra, 2010), Hija de lobos (Minotauro, 2011), Malpaís (Aguere, 2012) y La ópera de la mente (Scyla, 2013).

 

José Luis Correa es Profesor Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Doctor en Literatura Hispánica desde 1992, su docencia e investigación giran alrededor de la Literatura Juvenil y los talleres de creación literaria. A finales de los noventa, comienza una carrera de novelista y obtiene el Premio Benito Pérez Armas con su obra Me mataron tan mal (2000) y el Premio Vargas Llosa 2002 con su obra Échale un ojo a Carla. Con la novela Quince días de noviembre (Premio Ciudad de Telde, 2003) irrumpe en el género negro e inicia la serie que tiene como protagonista a Ricardo Blanco, a la que siguieron Muerte en abril (2004), Muerte de un violinista (2006), Un rastro de sirena (2009), Nuestra Señora de la Luna (2012) y Blue Christmas (2013). Además de esta saga ha publicado, entre otras, las novelas La verdadera historia de Helena-con-hache (2004), Una canción para Carla (2008) y Murmullo de hojarasca (2011). También poeta, la obra de Correa ha traspasado nuestras fronteras y ha sido traducida al alemán, italiano y finlandés.

 

Moderador: Daniel María (Agulo, 1985) es escritor, actor y guionista. Ha publicado Hilo de cometa (2009), (de)función cómica (2009), El caso de la película imposible: El extraño viaje (2011) y El hombre que ama a Gene Tierney (2013), con la que obtuvo el Premio de Edición Benito Pérez Armas. Se encuentra en prensa su segunda novela, Un crimen lejos de París.

 

 

Foto: José Luis Correa

 

 

Más sobre Literatura Canaria.

 

 

Comentarios