Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

32 ejemplares soltados del Lagarto Gigante en Punta de Agache.

Miércoles, 02 de Octubre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 490

El Cabildo de El Hierro llevó a cabo en la mañana del lunes, 30 de septiembre, una primera suelta, de las previstas para los próximos meses, del Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) en un nuevo enclave destinado a su reintroducción en su hábitat natural: los acantilados próximos a Punta de Agache, en el Norte de la isla.

 

El consejero insular de Medio Natural, Michel Angel Acosta, informó de que se han liberado en total a 32 ejemplares de esta especia única en el mundo y aún catalogada como “en peligro de extinción”. Se trata de 21 machos y 11 hembras nacidas en cautividad en el Centro de Recuperación de este reptil en el Valle de El Golfo entre los años 2006 y 2008. Acosta afirma que estos lagartos han sido sometidos a diversas pruebas de entrenamiento en el nuevo centro de investigación y recuperación de esta especie, situado en la finca de Los Palmeros, también en Frontera y propiedad del Cabildo de  El Hierro.  Esta experimental fase de entrenamiento tiene como objetivo que el Gallotia simonyi pueda reconocer a sus depredadores (rapaces y gatos asilvestrados), de tal forma que pueda incrementarse su probabilidad de supervivencia en el medio natural y total recuperación. El consejero opina que la Institución herreña ha hecho “un gran esfuerzo técnico y científico para llevar a cabo esta reintroducción de un número importante de ejemplares de nuestro lagarto Gigante de El Hierro”. Este 2013 han nacido en cautividad 76 ejemplares y en estos momentos el centro del Cabildo insular custodia a más de 200 individuos. El Cabildo de El Hierro es el encargado de las distintas fases del Plan de Recuperación de esta emblemática especie, con el propósito de garantizar su conservación, reproducción y posterior reintroducción en su hábitat natural. “Esta suelta de nuestro Gallotia simonyi la hacemos -aclara el consejero- 8 años después de las últimas reintroducciones que tuvieron lugar en el año 2005, logrando cerrar el ciclo del Plan de reproducción y recuperación de nuestro Lagarto Gigante de El Hierro”.

 

Durante las jornadas celebradas el 8 y 9 de febrero de 2013, denominadas I Jornadas sobre la reintroducción del Lagarto Gigante de El Hierro en su hábitat natural, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje del Cabildo de El Hierro, se acordó designar tres nuevos enclaves para la liberación de ejemplares del Gallotia simonyi, tras descartarse como lugares válidos El Julan y La Dehesa (sólo ha resultado positiva la experiencia de suelta en Roque Chico de El Salmor).

 

Tras haberse prospectado la mayor parte de las zonas acantiladas de la isla de El Hierro, los científicos han seleccionado un primer enclave para la reintroducción, que corresponde a los acantilados próximos a Punta de Agache. Con una extensión aproximada de 0,52 hectáreas, este derrubio al pie de los acantilados marinos se encuentra “aislado” para su acceso por tierra. Esta circunstancia hace a vista de los técnicos, a priori, un lugar ideal para la suelta del lagarto que quedaría a salvo de su mayor enemigo actual el gato asilvestrado. El enclave presenta buenas condiciones para refugios, lugares de puesta y alimentación, pudiendo albergar alrededor de  un centenar de ejemplares.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios