Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Sobre los cien años ininterrumpidos de la Universidad lagunera.

Viernes, 22 de Noviembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 497

La Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna (Tenerife) acogió ayer jueves 21 de noviembre una conferencia del profesor emérito Alfredo Mederos, titulada “El centenario del restablecimiento de los estudios universitarios en La Laguna (1913-2013)”, en la que realizó un exhaustivo repaso a la historia reciente del centro académico, en un momento en el que se cumplen los cien años de actividad ininterrumpida de la ULL, tras una etapa anterior de continuas aperturas y cierres del centro universitario.

 

El profesor emérito realizó un pormenorizado relato de la historia de la ULL, con especial atención a lo sucedido en el siglo XIX, y los sucesivos cierres y aperturas de la universidad en las épocas liberales y conservadoras, en unos primeros años en los que sólo se impartía Leyes y Teología. Mederos recordó cómo en 1868 la Junta Revolucionaria de La Laguna solicitó la creación de la Escuela Libre de Derecho, cerrada poco después con la restauración monárquica en 1874. En 1901 se crea el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, desgajado del Ministerio de Fomento. Aparece entonces el primer cuerpo de maestros de enseñanza primaria, en un momento en el que el analfabetismo español rondaba el 70%.

 

En 1906 el rey Alfonso XIII visita Canarias, acompañado por el ministro de Instrucción Pública, el liberal Conde de Romanones. El analfabetismo de las Islas era todavía mayor que en la Península, y así se lo hizo saber el director del Instituto de Canarias, Adolfo Cabrera Pinto, quien además se puso al frente de una nueva solicitud de restablecimiento de los estudios universitarios de La Laguna tras su último cierre.

 

El aniversario de la creación de los Cabildos es el mismo del restablecimiento definitivo de los estudios universitarios en este municipio de La Laguna. Así, la Ley de Reforma Administrativa de Canarias que crea los Cabildos autorizaba también a la “creación de centros docentes en relación a las necesidades del archipiélago”. Por tanto, en el Real Decreto fundacional de 1913 se dice que se establecen las enseñanzas universitarias de Filosofía y Letras y el curso preparatorio de Derecho.

 

Los deseos de la sociedad canaria eran establecer una facultad completa de Derecho y el curso preparatorio de las facultades de Medicina y Farmacia, relató Alfredo Mederos. La puesta en marcha del primer curso de Filosofía y Letras se recibió con gran alborozo, con 24 alumnos oficiales, lo que en esa época representaba una suma importante. Entre ellos solo había una mujer, Concepción Francés Piña, que vino a ser la primera alumna universitaria de la restablecida Universidad de San Fernando de La Laguna.

 

Las clases en 1916 se impartían en el convento de los jesuitas. Comienzan los primeros cursos de Derecho, con una plantilla de tres profesores en cada uno de los dos cursos. En el año académico 1920/21 se crea el cuarto curso de Derecho, al que se incorporan unos cuantos profesores más. Un año más tarde se publica la convocatoria de los primeros catedráticos de Derecho. En el curso 1922/23 sale la primera promoción de Derecho. De los siete catedráticos que llegaron en el curso anterior, sólo quedaban dos, ya que era práctica habitual la pronta marcha a la Península de los docentes. Una vez consolidada la Facultad de Derecho, Adolfo Cabrera Pinto presenta su dimisión, “porque se da cuenta de que está fuera de juego”, apuntó el conferenciante.

 

La primera profesora de la ULL fue María Sánchez Arbós, catedrática de la Escuela Normal de Maestras, nombrada en 1923 como profesora de Lengua y Literatura. “Era una mujer muy vanguardista para la época, lo que gustaba poco a profesores y a los padres de los alumnos”. Por aquella época llegaron personajes importantes a la isla, que pasaron por la universidad. Es el caso de Blas Cabrera Felipe, que desgraciadamente tuvo que exiliarse. “Se trataba del físico más importante de la primera mitad de siglo”, comentó el ponente. También fue invitado a la ULL el profesor alemán Arnold Sommerfeld, mientras que Marie Curie, premio Nóbel de Física y Química, también visitó la isla, en su paso hacia Argentina, pero no conoció la universidad.

 

Mederos relató cómo se gestó la creación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna, a través del Real Decreto de 1927. Se nombró entonces a José Escobedo González Alberú como rector de esta casa de estudios, en 1928. El profesor emérito culminó su intervención nombrando a algunos de los alumnos que lograron ser docentes de la ULL, así como a los siguientes rectores. Con todo, afirmó que la convulsa historia de la Universidad de La Laguna está muy ligada a la inestabilidad política de la época.

 

 

Comentarios