Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Pedro Guerra, 30 años y Fuerteventura.

Jueves, 21 de Noviembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 497

El cantautor canario Pedro Guerra presenta hoy jueves su último disco 30 años, a las 21:00 horas, en el Auditorio Insular majorero dentro del ciclo Noches de autor. Las entradas están a la venta en el Centro de Arte Juan Ismael.

 

Pedro Guerra es autor de algunas de las canciones compuestas en español más hermosas de las últimas décadas. El consejero de Cultura, Juan Jiménez, afirma que "es sin duda uno de los grandes compositores de nuestro país y referente absoluto de la canción de autor del siglo XXI".

 

Hace 30 años que Pedro Guerra comenzó a cantar en Güímar (Tenerife), su pueblo. Diez años después, corría 1993, llegó a Madrid. Bajó del avión con su guitarra y una maleta llena de canciones. La ciudad estaba viva y muy pronto corrió el rumor de que un canario de 27 años causaba grandes revuelos en pequeños escenarios. Todo el que se acercaba por locales como Libertad 8 podía asistir a una comunión desconocida entre artista y público. Canciones como "El marido de la peluquera", "Peter Pan", "Greta", "Deseo", "2000 recuerdos" o "Contamíname" eran cantadas por todos de principio a fin, envueltos en una burbuja emocional que impactaba. Pedro Guerra había llegado para renovar y refrescar la canción de autor.

 

Han pasado tres décadas desde que Guerra comenzó a cantar en las Islas, para unirse después a sus compañeros de Taller Canario. Antes, a los 14 años, había compuesto la música de su primera canción ("Cathaysa") con letra de su padre. Desde entonces, la música española se ha enriquecido con una discografía impecable de 13 álbumes llenos de canciones cuidadas con mimo y precisión de artesano y creadas a golpe de inspiración y guitarra.

 

Recuperando aquella misma esencia, solo voz y guitarra, Pedro Guerra publica el 9 de abril de 2013 el triple CD 30 Años, con 54 canciones grabadas en directo que recorren tres décadas de una de las trayectorias más consistentes que ha dado la música en el idioma español. Un álbum antológico que no se limita a la recopilación. Hay seis canciones nuevas, otras cantadas a dúo, algunas recuperadas de aquellos primeros tiempos de Taller Canario de la Canción.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios