Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Hierro inicia la campaña de atención a la Pardela Cenicienta 2013.

Lunes, 04 de Noviembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 495

Se estima que unas 4000 nidifican en la isla.

 

El Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Micheel Angel Acosta, informa de que su departamento ha puesto en marcha la campaña de atención a la Pardela Cenicienta 2013. Se estima que unos 4000 ejemplares nidifican en la más occidental del Archipiélago. Se disponen de 16 puntos de recogida por toda la geografía insular con una amplia campaña de divulgación y concienciación. El Cabildo ha solicitado a ayuntamientos, Endesa y Disa que colaboren reduciendo la contaminación lumínica mientras dure la campaña.

 

Las pardelas junto con los petreles y fulmares pertenecen al Orden Procelariiformes, viven gran parte de su vida en el mar y han evolucionado adaptándose a las condiciones que el medio les impone, adquiriendo densos plumajes que las impermeabilizan e impiden las pérdida de calor, poseen patas palmeadas para poder nadar, picos fuertes y ganchudos para capturar sus presas e incluso una gándula situada a nivel de los ojos que les permite beber agua de mar y eliminar el cloruro sódico. En general las aves marinas crían en colonias y en el caso de la pardela cenicienta se reúne en grandes números antes del anochecer. Se estima que existen 30 000 parejas en todo el Archipiélago, de las que más de 4000 nidifican en la isla de El Hierro.

 

Esta especie está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, y todos los años, durante los meses de octubre-noviembre, se desarrolla una Campaña por parte de la Consejería de Medio Ambiente, en su Sección de Biodiversidad, del Cabildo Insular de El Hierro para su atención. El principal problema que amenaza a estos animales radica en la desorientación de los pollos por la contaminación lumínica, así como otros factores de menos incidencia en la isla relativos a su caza ilegal, la sobrepesca, y las muertes que se producen en redes y palangres. Por tanto, la Consejería de Medio Ambiente ha librado sendos oficios a los diferentes ayuntamientos de la isla, a la Central de Endesa y Disa, ambas con sede en Llanos Blancos, de manera que presten colaboración en la reducción en la contaminación lumínica que por experiencia incide negativamente en los pollos de esta emblemática especie.

 

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, recogió en la Campaña de Pardela del año anterior 57 pollos de esta especie, entre el 22 de octubre y el 15 de noviembre (54 fueron liberados y 3 encontrados muertos). Para la campaña actual, el departamento que dirige Acosta cuenta con un técnico biólogo y un operario. La Coordinación se presta a través del Centro Coordinador de Emergencias Insular (CECOPIN) y se ha distribuido por toda la geografía local folletos y cartelería alusivas (en bares, clubes de buceo, asociaciones vecinales, policías locales, fuerzas de Seguridad del Estado). El Servicio de Recogida de fauna dispone de dos sistemas de comunicación: el número móvil 669 757 117 y el grupo Medio Ambiente en la red Tetra. El Cabildo ha establecido el horario de recogida de Pardelas Cenicienta de la siguiente manera: de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas, se llamará al servicio de recogida de Biodiversidad. Durante la noche, se indicará al alertante que o bien la entregue en un punto de recogida o bien la deje en una caja en algún lugar para ser recogida por la mañana.

 

Micheel Angel Acota recuerda la apuesta del Cabildo herreño por la conservación de esta especie singular y gradece “el alto grado de concienciación de la población y su implicación con esta campaña de atención”. Asimismo, agradece “la colaboración de la Sociedad de Ornitología (SEO) y su Delegación en Canarias que nos han facilitado varios dossier-poster sobre los problemas de conservación de esta especie en las Islas.”

 

PUNTOS DE RECOGIDA DE PARDELAS:

FRONTERA:
- AAVV Los Verodes
- Ecomuseo y Lagartario de Guinea
- Policía Local de Frontera.

EL TAMADUSTE:
- Bar el Tamaduste

LA CALETA:
- Asociación de Vecinos

LA RESTINGA:
- Seguridad Puerto de La Restinga (de 18:00 a 06:00 horas).
- Reserva Marina de La Restinga
- Asociación Juvenil

VALVERDE:
- Guardia Civil
- Policía Local

TIMIJIRAQUE:
- Bar Merendero Bahía

POZO LAS CALCOSAS
- Casa de Juan Armas Quintero

PUERTO DE LA ESTACA:
- Casa Ramón Pérez
- Autoridad Portuaria

POZO DE LA SALUD:
- Balneario Pozo de la Salud

ECHEDO:
- Residencia de Ancianos

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios