Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Del Pepe Dámaso cineasta.

Martes, 26 de Noviembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 498

Hoy martes 26 y el miércoles 27 en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, y el 3 y 4 de diciembre en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, a las 20:30 horas. Se proyectarán La Umbría y Requiem para un absurdo, además de imágenes inéditas del creador que custodia la cinemateca canaria.

 

El área de Cultura del Gobierno, a través de la Filmoteca Canaria, rinde tributo al artista y cineasta Pepe Dámaso con motivo de su ochenta cumpleaños, con cuatro sesiones en las que se podrán visionar sus dos obras fundamentales, La Umbría (1975) y Requiem para un absurdo (1979), cintas a las que acompañan una selección de imágenes -muchas de ellas inéditas-, de diferentes autores en las que aparece Pepe Dámaso y que se conservan en el archivo de la cinemateca canaria. La apertura de estas sesiones contará con la presencia de Pepe Dámaso, corriendo su presentación a cargo de Gonzalo Pavés, profesor de Historia del Cine en la Universidad de La Laguna.

 

La aportación de Pepe Dámaso al cine isleño marca un antes y un después con la factura de dos obras fundamentales, La Umbría (1975) y Réquiem para un absurdo (1979), apenas reseñadas y aún menos valoradas en su justo alcance. Los dos títulos aportaron una mirada introspectiva y profunda a una realidad insular con un fuerte regusto de sueño y de pesadilla. La Filmoteca Canaria localizó en el año 2009 los negativos de estas dos películas que se encontraban perdidos. Uno de ellos estaba en la Filmoteca Vasca y el otro en Barcelona custodiado por la Filmoteca de Catalunya, después de que quebrara un laboratorio cinematográfico, procediéndose a su restauración y digitalización.

 

Alejado de los estándares habituales, el cine de Dámaso se adentró en lo más recóndito del alma humana en lucha constante contra la intolerancia, la opresión y la censura. Predominando el argumento y la plasticidad por encima de la insuficiencia técnica, su cine despuntó, aunque brevemente, por su originalidad en un panorama cinematográfico presidido por los mismos patrones de siempre, carentes de audacia, consistencia y profundidad psicológica.

 

El cine de Dámaso, si bien exiguo en comparación con su ingente obra pictórica, rompió moldes al hacerse eco de las palabras de su amigo y mentor César Manrique: "Cuando nos liberamos de las normas y recetas de esta sociedad putrefacta, encontramos esa forma que es la naturalidad animal que el hombre ha rechazado y pervertido". No es sólo la naturalidad con la que están hechas sus películas, sino también su forma discrepante, transgresora y provocadora lo que hacen inexcusable este homenaje que la Filmoteca Canaria dedica a Pepe Dámaso con motivo de su ochenta aniversario. 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios