Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Unos 200 artesanos en la 26ª edición de la Feria Insular de Artesanía de Antigua.

Viernes, 03 de Mayo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 468

La muestra, que se desarrolla desde el jueves 9 hasta el domingo 12 de mayo, se dedica al viento como fuente de inspiración. La concentración de las escuelas de lucha canaria y la actuación del grupo de música popular Timbeque serán el sábado 11 de mayo. El domingo 12 tendrá lugar el concierto de Jóvenes Cantadores y la entrega del Premio Insular de Artesanía a María Teresa Alberto Cabrera.

 

Unos 200 artesanos de las Islas participarán en la 26ª edición de la Feria Insular de Artesanía de Antigua (Fuerteventura), que se celebrará desde el jueves 9 hasta el domingo 12 en las instalaciones del pabellón deportivo, piscina y aledaños. Un año más, Antigua se convierte en un espacio donde confluye el interés por mantener en el presente los oficios y las costumbres, a través de  un programa de actos que intercala la tradición artesanal, la música popular y la lucha canaria. La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz Urquía; la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Loli Pérez Sánchez; y el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, participaron en el acto de presentación de esta edición de la Feria, que estará dedicada al viento como fuente de inspiración artesanal.

 

La puesta a punto de los stands de la Feria se realizará a partir de las 09:00 horas del jueves 9 de mayo, mientras que la acogida a los artesanos participantes se efectuará en la carpa del bar-restaurante a las 14:30 horas. A las 19:00 horas tendrá lugar la inauguración oficial, que incluye la actuación del Ensamble de Metales de la Banda Municipal de Pájara, así como un recorrido por las instalaciones. El viernes 10 destaca la visita de los escolares de los centros educativos para contemplar las demostraciones de los artesanos, a partir de las 10:00 horas. Por la tarde, tendrán lugar las actuaciones del grupo infantil de la escuela de música Silvestre Ramírez y de la Agrupación Folclórica Mafasca. 

 

El sábado 11 a partir de las 10:00 horas se desarrollará una concentración de las escuelas de lucha canaria de Fuerteventura, en las categorías benjamín y alevín. Participarán las escuelas de Morro Jable, Tarajalejo, Gran Tarajal, Tuineje, Antigua, Matorral, Puerto del Rosario, Casillas del Ángel, Tetir y Lajares. A las 11:00 horas habrá un encuentro folclórico con las actuaciones de la Parranda La Sebada (Morro Jable), la Parranda de Antigua, de la Asociación Cultural Monte Janana, y la rondalla de la Asociación Cultural El Campillo. La jornada matutina finalizará con una gran luchada amistosa en el terrero municipal, que enfrentará a los equipos Club de Lucha Unión Antigua y Rosario Club de Lucha. Por la tarde, a las 19.00 horas, los asistentes podrán disfrutar de la actuación del grupo de música popular Timbeque. Esta formación, procedente del Sur de la isla, hizo su presentación en público en el auditorio de Gran Tarajal en el año 2010. En relación a su estilo, se han decantado por diferentes géneros, entre los que se incluye la música popular de diferentes países latinoamericanos.

 

Para el domingo, 12 de mayo, a las 12:00 horas, está prevista la actuación del grupo Jóvenes Cantadores, procedente de Tenerife. Desde que en el año 2008 comenzaron su andadura, Jóvenes Cantadores han cosechado multitud de éxitos, convirtiéndose en uno de los grupos más destacados de las Islas. Su extraordinaria puesta en escena ha hecho poner en pie plazas llenas de un público que canta todas sus canciones. Se trata de una formación única que asegura el cambio generacional en la música hecha en el Archipiélago. Evolución y tradición, frescura y elegancia se han mezclado para crear un grupo sin precedentes. A las 12:15 horas se procederá a la entrega del Premio Insular de Artesanía a doña María Teresa Alberto Cabrera, tejedora y caladora.

 

El acto de clausura de la 26ª edición de la Feria Insular de Artesanía será a las 18:00  horas e incluye un encuentro folclórico con los mayores de la isla. Actuarán las rondallas de los centros de mayores de Gran Tarajal, Antigua, Morro Jable, La Lajita y Puerto del Rosario, así como La Herradura Majorera y la rondalla Arco Iris.

 

La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, señaló que durante cuatro días los artesanos del Archipiélago expondrán en Antigua “sus producciones únicas” en un espacio “incomparable”, donde residentes y visitantes “podrán disfrutar de la calidad de sus trabajos y aportarán también sus nuevas técnicas y diseños, poniendo en valor la cultura tradicional”. Ruiz resaltó que la importancia de la Feria Insular de Artesanía como “una cita ineludible para miles de personas, un punto de encuentro cultural y comercial y un reclamo turístico, dinamizador del municipio”. Igualmente, destacó la concesión del Premio Insular de Artesanía 2013 a María Teresa Alberto Cabrera, caladora y tejedora de Antigua, a quien felicitó por su trayectoria y su contribución en la difusión de los oficios tradicionales.

 

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, felicitó a la comisión organizadora por el mantenimiento de la iniciativa durante 26 años, destacando el “acierto” de elegir el viento como temática principal. “Pocas islas en Canarias saben de la energía eólica y el mejor ejemplo lo tenemos en los molinos y las molinas de esta Isla”, señaló Cabrera, quien abogó por las energías alternativas como elemento esencial en el futuro de Fuerteventura. Por su parte, la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Loli Pérez, hizo hincapié también en la temática del viento, que será el motivo “que moverá el entramado decorativo del recinto ferial”. En tal sentido, especificó que los escolares “aportarán molinillos y móviles para decorar todos los rincones de la muestra”. Igualmente, será el eje sobre el que girará la revista oficial de la muestra, El Gánigo. “La publicación incluye numerosos artículos referidos a esta temática. Fuerteventura es la Rosa de los Vientos y el entorno en el que el artesano se mueve para crear sus artilugios ha sido siempre el viento en una de las modalidades artesanales”, dijo. “En nuestro afán de combinar lo tradicional con las nuevas tendencias, este año se recupera el modelo inicial del cartel anunciador en forma de gánigo, pero, como si de trocitos de arco iris se tratara, lo hemos pintado con mucho color y movimiento”, matizó la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca. Pérez indicó que en esta ocasión habrá artesanos de todas las Islas, excepto de El Hierro. “Lamentamos la ausencia de representantes de esta isla. Esperamos que en la próxima edición no vuelva a ocurrir. Conocemos que la situación económica no es buena, pero vamos a procurar hacer todo lo posible para que haya representación de todos las Islas”, precisó. Pese a ello, hay 200 expositores y “una participación masiva y con lista de espera, no dando cabida a todos porque lo que buscamos es la diversidad artesanal”.

 

La Feria Insular de Artesanía está organizada por la Fundación Colectivo Mafasca y por el Ayuntamiento de Antigua, contando con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura y del Gobierno de Canarias, además de las corporaciones insulares de Lanzarote y Gran Canaria y los ayuntamientos de la isla, el Patronato de Turismo, Protección Civil de Antigua y el Grupo Macsegur.

 

 

Comentarios