Revista nº 892
ISSN 1885-6039

Tomás Padrón será galardonado con el Premio Betancuria Capital Histórica de Canarias de 2013.

Lunes, 13 de Mayo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 470

El jurado de los Premios Betancuria Capital Histórica de Canarias, convocados por el Ayuntamiento de Betancuria de Fuerteventura, ha decidido conceder el reconocimiento en su edición de 2013 al ex presidente del Cabildo de El Hierro Tomás Padrón Hernández.

 

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, indicó en un comunicado que esta distinción se otorga porque su trabajo "responde a las bases de la convocatoria, en el sentido de premiar a las personas o entidades de naturaleza pública o privada que se hayan distinguido en la defensa y promoción de las Islas y pueblos de la Comunidad Autónoma de Canarias". Todo ello, a juicio del regidor de Betancuria, "a partir de planteamientos alejados de centralismos, contrarios al denominado Pleito Insular y plenamente respetuosos con el sentimiento y las necesidades de las islas no capitalinas".

 

La entrega de este premio, que en ediciones anteriores ha recaído en el artista Pepe Dámaso, en las dos universidades canarias, en Radio Ecca o en la Asociación Cultural Pinolere, tendrá lugar el 30 de mayo en el Mirador de los Corrales de Guise, al pie de las estatuas de Guise y Ayoze, en los altos de Betancuria.

 

En el comunicado, se recuerda que Tomás Padrón Hernández nació en El Pinar (El Hierro) en 1945 y es ingeniero técnico industrial, siendo desde 1970 delegado insular de Unelco para iniciar la electrificación de El Hierro. Fue fundador y presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) desde 1979, año en el que se presentó al Cabildo encabezando la lista electoral por AHI. Además, ha sido parlamentario regional por su partido (portavoz del grupo Mixto en la Cámara) en dos legislaturas (1987-1991), consejero de la Mancomunidad de Cabildos desde 1975 a 1985 y presidente del Cabildo de El Hierro desde 1979 a 1991 y desde 1995 a 2011. Desde el Consistorio de Betancuria han apuntado que su política en la institución siempre ha tenido un horizonte: lograr el desarrollo sostenible de una isla con una superficie de 278 kilómetros cuadrados y 11.000 habitantes. En esta política, destaca la concesión del reconocimiento de la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera para El Hierro en 2000 y su capacidad para hacer frente a proyectos que para él atentaban contra esa idea como la instalación de un radar en Malpaso o la lanzadera de satélites que proyectó el INTA para la isla. Sin olvidar su frente contra los escollos de la comunicación aérea y marítima entre islas y su apuesta por las energías renovables, logrando que El Hierro sea hoy un referente mundial en este tipo de energías, según el ayuntamiento majorero.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios