Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Siete bibliotecas públicas canarias ganan el premio María Moliner.

Jueves, 02 de Mayo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 468

Las bibliotecas públicas municipales canarias apuestan por motivar a los ciudadanos a acercarse a ellas, convirtiéndose así en espacios vivos, de encuentro y de fomento a la lectura. Así lo manifiesta la Plataforma de Profesionales de Bibliotecas de Tenerife (PROBIT).

 

Destacamos el fallo del premio de la XV edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y que forma parte del Plan de Fomento a la Lectura, cuyo objetivo es incentivar las acciones de animación lectora de niños y jóvenes, eficacia y labor bibliotecaria y la integración de los ciudadanos con sus bibliotecas.

 

Esta edición ha reconocido la labor realizada por siete bibliotecas públicas canarias, cuyos proyectos iban dirigidos a municipios de menos de cincuenta mil habitantes, valorando las actividades de dinamización, animación y fomento de la lectura organizado desde las bibliotecas públicas para  todo el municipio.

 

La Comisión de Valoración ha seleccionado trescientos proyectos de bibliotecas públicas del Estado teniendo en cuenta la planificación, viabilidad, originalidad y la inmersión de las tecnologías en la animación de la lectura. Dicho premio consiste en lotes de ciento ochenta títulos financiados por dicho Ministerio y valorado en mil doscientos euros. Especial atención merece la Biblioteca Pública Municipal de Arucas (Gran Canaria), que también recibió una de las tres menciones especiales concedidas al margen de los ganadores, reconociendo de este modo su gran labor en favor de la lectura.

 

Los proyectos y las bibliotecas públicas canarias premiadas en esta XV edición son las siguientes:

• dos en la provincia de Las Palmas: la Biblioteca Pública Municipal de Arucas (Gran Canaria), con Una biblioteca ¡de cine!; y la Biblioteca de Corralejo (La Oliva, Fuerteventura) con Al mal tiempo… ¡más biblioteca!

• cinco en la provincia de Santa Cruz de Tenerife: la Biblioteca Pública Municipal de Arafo, con Reciclemos la literatura: programa de dinamización y animación a la lectura de la Biblioteca Municipal; la Biblioteca Pública Municipal de Candelaria, con Tejiendo redes; la Biblioteca Pública Municipal de La Matanza de Acentejo, con Programa para la dinamización de la Biblioteca Pública Municipal: animación a la lectura; las Bibliotecas Públicas de El Rosario, con La poesía y la ilustración generadoras de palabras y sentimientos; y, por último, la Red de Bibliotecas de Santa Cruz de La Palma, con Un libro en cada rincón.

 

Desde PROBIT se quiere resaltar y difundir esta noticia que supone no solo un punto positivo para el ámbito bibliotecario canario, sino también un reconocimiento al trabajo de los profesionales que están al frente de las bibliotecas públicas. Reconocimiento que viene en forma de nuevos títulos que ayudan a paliar los efectos de los recortes económicos en las mismas y, sobre todo, sirven de aliciente para motivar y fomentar la lectura en los municipios de Canarias.

 

 

Foto: biblioteca municipal de Arucas

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios