Revista nº 829
ISSN 1885-6039

La música de la mítica Agrupación Folklórica Ajei de San Bartolomé.

Jueves, 09 de Mayo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 469

Fue durante varias décadas de mitad del siglo XX el nexo de unión entre el hombre de la tierra y la mar conejeras y su muestra festiva musical. Representaron a Canarias y su tierra de lava y fuego en cuantos festivales y certámenes de prestigio hubiera.

 

 

 

 

 

Ajei y José María Gil han sido los dos grandes referentes de la música folclórica tradicional de Lanzarote.

     La Agrupación Folclórica Ajei fue durante varias décadas de mitad del siglo XX el nexo de unión entre el hombre de la tierra y la mar conejeras y su muestra festiva musical. Representaron a Canarias y su tierra de lava y fuego en cuantos festivales y certámenes de prestigio hubiera. La prestancia de sus bailadores, así como las voces y ritmos de sus seguidillas e isas sueltas, fueron motivos de muchos galardones y aplausos que han germinado en una riqueza patrimonial musical extraordinaria y protagonizado el nacimiento de grandes colectivos musicales de Lanzarote, como Los Campesinos y Guadarfía, sin ir más lejos.

     Don José María Gil fue, sin duda, el máximo impulsor y su figura estará unida siempre a la música tradicional de Lanzarote. El entrañable Nanino Díaz Cutillas, con el ICEF, editó un disco (Volumen II) recopilatorio de diferentes intervenciones del añorado Gil y esperamos que pronto vea la luz el Volumen I, que por distintos motivos de derechos de edición lamentablemente ha quedado custodiado en los estudios DISCAN sin publicarse.

 

 

 

1. Agrupación Folklórica “Ajei” de San Bartolomé. Lanzarote, Vol. 1, Alhambra, SMGE 80528, DL S.S. 203-1963.

a. Eres más hermosa que todas las flores. Isa suelta coreada. Cantan: Pedro Martín, José María Gil y coro.
b. Sorondongo. Canción típica canaria. Cantan: José María Gil y coro.

 

Con acompañamiento de Rondalla. Dtor.: Pedro Martín Martín. Dtor. artístico: José María Gil.

 

 

Biografía

A grandes rasgos, hagamos un historial de la Agrupación Ajei. Desde el año de 1943 empezó a tomar forma con actuaciones en público por las fiestas patronales, Navidades, visitas a esta isla de personas ilustres, etc.

 

En una de las visitas efectuadas por el nunca bien llorado General D. Francisco García Escámez, le obsequiamos con la exhibición de nuestras danzas y cantos, lo que nos valió que nos regalara el importe de todos los trajes nuevos y además fuéramos invitados, con todos los gastos pagados, para tomar parte en un reñido concurso en Santa Cruz de Tenerife, en el que obtuvimos el tercer premio.

 

En diversas ocasiones se desplazó esta misma Agrupación a Las Palmas con motivo de la fiesta de San Pedro Mártir, El Pino y otros señalados acontecimientos. En junio de 1960, fue elegida, previa selección celebrada en el PUEBLO CANARIO de Las Palmas, para representar a Canarias en el Certamen Internacional de Santander, que tuvo lugar en fines de julio y principios de agosto del mismo año de 1960. En reñida competición con las Agrupaciones de Francia, Italia, Holanda, Portugal y siete más de diversas regiones de España, fue galardonada con el Trofeo y el primer premio internacional.

 

A raíz del mencionado Certamen y con fecha de 4 de septiembre, publicó el crítico de arte señor Fernández Cid un artículo en la revista madrileña Blanco y Negro titulado “De la guitarra de Andrés Segovia al timple lanzaroteño”, en unión de varias fotografías del señor Segovia y de la agrupación “Ajei”, tomadas en el mismo Santander; en el periódico Ya de Madrid publica el señor Ponce de León un artículo y fotografías dedicado a Lanzarote. Ambos acreditados periodistas dedican a la “Ajei” frases por demás elogiosas que nos llenan de orgullo y nos hacen olvidar los sacrificios y sinsabores sufridos.

 

Hemos llegado al convencimiento de que el valor de nuestro conjunto radica en su “autenticidad” en cuanto a tipismo. Compuesto sólo por campesinos con voces broncas sin educar y pobres atavíos, manos callosas y toscos instrumentos musicales, maravilla que haya podido destacarse entre tan numerosos competidores en cuantas ocasiones se han presentado. Nosotros mismos, somos los primeros asombrados.

 

 

2. Agrupación Folklórica “Ajei” de San Bartolomé. Lanzarote, Vol. 2, Alhambra, SMGE 80538, DL SS 237-1963.

 

a. Isas. Cantan: Pedro Martín / Juan Betancort y coro.
b. Malagueña. Cantan: Pedro Martín / María Teresa Gil / Juan Betancort / María Dolores González y coro.

 

Con acompañamiento de Rondalla. Director: Pedro Martín Martín. Director artístico: José María Gil.

 

3. Agrupación Folklórica “Ajei” de San Bartolomé. Lanzarote, Vol. 3, Alhambra SMGE 80539, D. L. SS 236-1963. 

- Folías de Lanzarote. Cantan: Pedro Martín, María Teresa Gil, Juan Betancort, María Dolores González y coro.
- Seguidillas. Cantan: Pedro Martín y Juan Betancort.

 

Con acompañamiento de Rondalla. Dtor.: Pedro Martín Martín. Dtor. artístico: José María Gil.

 

4. Agrupación Folklórica “Ajei” de Lanzarote, CP 9339, DL M. 31165-1974.

Cara A
- Eres más hermosa que todas las flores. Isa suelta coreada. Popular.
- Folías de Lanzarote. Popular.
- Seguidillas. Popular.

Cara B
- Malagueña. Popular.
- Sorondongo. Popular/ José María Gil.
- Isas. Popular.

 

 

5. Documental Folclórico de las Islas Canarias, Vol. II, José María Gil, DISCAN D-056, DL GC 266/81.

Cara A: Poema de Gáldar (de El pueblo canta de TVEC). Folía a Gáldar (registrada en el Teatro Pérez Galdós, en el acto con motivo de la inauguración de la Escuela de Folklore). Entrevista sobre costumbres (de El pueblo canta de TVEC). Sorondongo (de El pueblo canta de TVEC).

Cara B: Relato bíblico (de El pueblo canta de TVEC). Agradecimiento de su homenaje y sorondongo de los marineros (acto inaugural de la Escuela de Folklore en el Teatro Pérez Galdós). Anécdota del pueblo de Yaiza (acto inaugural de la Escuela de Folklore en el Teatro Pérez Galdós).

Cara C: Palabras pronunciadas en la Escuela de Folklore de Las Palmas (anécdotas personales). Palabras sobre el sorondongo y sorondongo de los platillos volantes (en el acto inaugural de la Escuela de Folklore de Las Palmas).

Cara D: Entrevista (sobre su molino, su familia y su vida en Lanzarote. De El pueblo canta de TVEC). Hablando sobre las folías (en el acto inaugural de la Escuela de Folklore). Folía a Gáldar (en el acto inaugural de la Escuela de Folklore). Anécdota de Juan y Manuel (en el acto inaugural de la Escuela de Folklore en el Teatro Pérez Galdós). Anécdota de la señorita aristocrática (en el acto inaugural de la Escuela de Folklore).

 

Estos discos incluyen grabaciones de cantos, poesías y narraciones recopiladas en directo por nuestros equipos hallándose integradas en los archivos del Instituto Canario de Etnografía y Folklore.

Ilustración cubierta: Santiago Santana. Diseño y rotulación: Emilio Gómez. Dirección: José M. Echevarría Walls. Editado por DISCAN (Las Palmas).

 

Recuerdo con emoción cuando en la inauguración de la Escuela de Folklore, creada por la Mancomunidad Provincial Interinsular de Cabildos de Las Palmas, nos honró con su presencia don José María Gil Santana, figura señera de nuestra música folklórica y hombre dotado de unas cualidades humanas extraordinarias. Fue realmente vivicante y aleccionador contemplar a un hombre que, ya nonogenario, era capaz de transmitir tanto: su canto, con el “sorondongo” que él supo rescatar del olvido, sus folías, sus poemas, sus narraciones y sus incontables anécdotas. Todo con una espontaneidad desbordante, que hacia la comunicación pronta y vivida. Don José María Gil enriqueció este acto inaugural de la Escuela y horas más tarde, en el Teatro Pérez Galdós, cautivó al público, que coreó sus “sorondongos”, disfrutó con su mensaje lleno de vida, sabiduría y sano humor.

 

Como reconocimiento y homenaje a su labor de tantos años, a su latente ejemplo en el campo de la cultura popular tradicional, ofrecemos ahora este disco en que se recogen diversos cantos, relatos y anécdotas de tan singular cultor y muchas de sus creaciones. El propósito era, no obstante, que el propio don José María Gil hubiera podido conocer esta muestra de gratitud a su tarea, pero su tránsito, cuando estaba próximo a cumplir 94 años, nos ha privado de hacerle partícipe directo de esta ofrenda. Quede, pues, este trabajo como homenaje póstumo y recuerdo permanente del gran folklorista desaparecido.

Don Fernando Giménez Navarro

(Presidente de la Excma. Mancomunidad de Las Palmas y del Instituto Canario de Etnografía y Folklore)

 

 

Jose María Gil

José María Gil Santana, nacido el 8 de Junio de 1887, permanecerá para siempre como uno de los cultores folklóricos más significativos del Archipiélago Canario. Natural de la ciudad grancanaria de Gáldar, su trayectoria vital se desarrolló principalmente en Lanzarote, donde asimismo dejó muestra indeleble de su vocación y entrega en el campo de la música popular. A él se debe la reviviscencia del "sorondongo", que rescató de sus recuerdos infantiles y quedó incorporado para el acervo folklórico de las Islas, con visos de total permanencia. Desde su "resurrección" en 1945 (fue la primera vez que se cantó en público por la agrupación "Ajei" en Santa Cruz de Tenerife) no ha dejado de interpretarse, no solamente por grupos lanzaroteños, sino también por otros de distintas Islas. Y, además de los temas cuya autoría corresponde al propio José María Gil, ha generado otros textos y versiones, como las corales, que amplían y enaltecen su motivación inicial. José María Gil fue uno de los principales mentores de la primera agrupación lanzaroteña que se dio a conocer fuera de su isla: la "Ajei" que, tras haber participado en numerosos certámenes provinciales y regionales, alcanzó su máximo espaldarazo en el Festival Internacional de Santander en 1960, donde obtuvo el Primer Premio en competencia con numerosos representantes de distintas regiones españolas y varios países europeos. José Mana Gil era el director artístico de esa agrupación de San Bartolomé, cuya semilla ha germinado en otros grupos, que son en la actualidad dignos exponentes del folklore musical lanzaroteño.

 

Más de 60 años, de los casi 94 que iba a alcanzar José María Gil cuando nos sorprendió la noticia de su fallecimiento, transcurrieron en San Bartolomé de Lanzarote, localidad que, como su Gáldar natal, le dedicó una calle. A modo de homenaje póstumo, se hace esta entrega, en la que se recogen diferentes intervenciones del gran folklorista desaparecido y que fueron registradas en los últimos años de su fecunda existencia.

Fernando Díaz Cutillas

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios

Trajes tradicionales de las Islas Canarias (hábitos del costumbrismo de los trajes en Tenerife)