Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Memoria Artesana de La Victoria de Acentejo.

Lunes, 13 de Mayo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 470

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo (Tenerife), a través del programa estatal Campos de Trabajo 2013, llevará a cabo durante el próximo mes de agosto un proyecto grupal denominado La Memoria Artesana de La Victoria de Acentejo.

 

El proyecto juvenil de documentación e investigación de las actividades tradicionales del municipio permitirá recopilar la información relacionada con la vida y los trabajos de una decena de maestros artesanos representantes de todas las artes reconocidas en la localidad. Una veintena de jóvenes procedentes de todo el Estado, acompañados por una decena de chicos y chicas de La Victoria de Acentejo, se encargarán de investigar y reproducir en varios soportes toda la información relacionada con los artesanos protagonistas del proyecto, entre los que se encuentran varias alfareras, toneleros, caladoras y miniaturistas. Se pretende desgranar como elaboran y distribuyen sus productos, qué materias utilizan y sus particularidades y qué importancia ha jugado y juega este tipo de actividad profesional en la economía doméstica y municipal.

 

Entre los objetivos previstos cabe destacar la creación de un fondo documental que garantice el conocimiento futuro de la artesanía local y el acercamiento de los jóvenes a la cultura popular para evitar su desaparición. El proyecto cuenta con un presupuesto final fijado en 12.000 euros, de los que 7.750 correrán a cargo de la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias y el resto a través de financiación local.

 

El concejal de Juventud destaca la importancia de este proyecto “máxime en un momento en el que la cultura y más concretamente las tradiciones de los pueblos padecen con especial crueldad los azotes de la situación de crisis actual”. García valora muy positivamente el valor de la inversión a realizar y apunta que “en este momento se trabaja en la redacción final del programa de actuaciones, espacios de trabajo y personal necesario para la correcta coordinación del proyecto, todo encauzado a través de la Casa de la Juventud y del Arte de la localidad”.

 

 

Comentarios