Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ermita de La Candelaria en la playa de Vallehermoso.

Martes, 21 de Mayo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 471

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, el alcalde del Ayuntamiento de Vallehermoso, Jaime Noda, y el Obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, inauguraron la eErmita de la Virgen Nuestra Señora de La Candelaria, en el municipio de Vallehermoso, ante la presencia, entre otras autoridades, del vicepresidente del Cabildo, Juan Alonso Herrera, del consejero de Patrimonio Histórico de la Corporación Insular, Adasat Reyes, y del Párroco de dicha localidad, Cristóbal Rodríguez.

 

Ante los vecinos de dicho municipio se realizó la firma del convenio de colaboración. Asimismo, se celebró una solemne Eucaristía en su interior presidida por el Obispo y, posteriormente, se realizó el descubrimiento de la placa inaugural. Casimiro Curbelo recordó a los presentes que “la carmelita misionera Blanca Reyes Fernández (1933-2004) me trasladó personalmente que el Cabildo apostara por la necesidad de este centro religioso para el norte de la Isla y hoy ya es una realidad”. Asimismo, durante su intervención, el presidente insular anunció que “la Corporación construirá, a propuesta de la Parroquia de San Juan Bautista, un entorno lúdico cerca de este lugar”, a la vez que afirmó que “desde el Cabildo daremos inicio el trámite para distinguir a Blanca Reyes Fernández la distinción de Hija Predilecta de La Gomera, a título póstumo, quién siempre se distinguió por ser una mujer cercana, con mucha energía y con ganas de ayudar a los demás”. El Cabildo Insular de La Gomera finalizó la obra de la Ermita de la Virgen de La Candelaria, sita en la playa, tras cinco meses de intenso trabajo en colaboración con el Ayuntamiento de Vallehermoso. La partida económica destinada para la ejecución de las mismas ha sido de 77.000 euros, de fondos propios de la Corporación, para realizar acabados interiores y exteriores, de urbanización exterior.

 

La infraestructura consiste en una pequeña edificación de planta rectangular y con una superficie total construida de 111,50 metros cuadrados. Su planta es totalmente diáfana aunque se divide en dos partes, una a una cota inferior donde se sitúan los bancos para los peregrinos, y otra a una mayor altura donde está instalado el altar de la ermita. De esta forma, es donde se colocan las dos únicas estancias independientes al espacio central, correspondiendo éstas a un pequeño aseo y a un cuarto que servirá como sacristía y donde se situarán los cuadros de mando de las instalaciones del edificio.

 

Desde hace tiempo está realizada la cimentación y los muros perimetrales, y levantado y techado el inmueble, pero no existían pavimentos interiores, ni se contaba con la carpintería, instalaciones eléctricas, alicatado del aseo o la pintura final. Desde el Cabildo se apuesta por la integración paisajística y el respeto a la vegetación del entorno.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios