Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Alberto Cortez estará en Teror y Agüimes.

Lunes, 20 de Mayo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 471

El cantante argentino se acompaña al piano por Néstor Ballesteros para interpretar sus temas de siempre y que son ya propiedad del público.

 

El próximo mes de junio los escenarios del Auditorio de Teror (día 14) y del Teatro Auditorio de Agüimes (día 15), en Gran Canaria, acogerán las actuaciones del intérprete argentino afincado en el Estado de España Alberto Cortez. El cantante estará acompañado al piano en ambos escenarios por Néstor Ballesteros, que pondrá música a una muy exclusiva selección de su repertorio de siempre, interpretado del modo más intimista posible, en esta serie de conciertos denominados Cortez en estado puro.

 

Con este espectáculo Alberto Cortez viene circuitando por numerosas salas y auditorios, entregándose a un público fiel que aún sigue emocionándose con todas las canciones que forman parte imborrable de su repertorio, como "El Abuelo", "Callejero", "Mi árbol y yo", "Castillos en el aire", "En un rincón del alma", "Las palmeras", "Cuando un amigo se va" o "No soy de aquí", entre otras muchas.

 

Hay que recordar que a finales del pasado año el cantante argentino de 72 años tuvo que suspender su gira en la que estaba incluido el Auditorio de Teror, tras sufrir una caída doméstica que le produjo un traumatismo en la columna, obligándolo a guardar reposo absoluto. Una vez recuperado, el artista, que vive en Madrid desde hace 50 años, ha reanudado la agenda de compromisos que se vio obligado a aplazar. La única función prevista tanto en el Auditorio de Teror como en el de Agüimes, tendrán lugar a las 20:30 horas y a las 21:00 horas, respectivamente.

 

Múltiple Cortez. El repertorio de Cortez en estado puro estará integrado por una veintena de las canciones más populares del artista. Casi noventa minutos de concierto en el que el argentino canta sentimientos comunes transformados en historias musicadas, con las que se puede identificar cualquiera. Admite que le inspira la vida misma y señala que lo que hace es escribir versos a los que luego pone música. “La vida que gira a mi alrededor, la vida de mi entorno más inmediato, mis amigos, las cosas que pasan. Y a veces me hago eco también de la cosa pública, aunque no me gustan demasiado todo lo que está sucediendo. No sé si soy un poco ácrata en ese sentido, pero yo prefiero administradores a políticos, ¿no?”, se pregunta el artista.

 

Cuando se le pregunta por los conciertos que ofrecerá en Gran Canaria, señala que no necesita más que un pianista y él para llevarlo a cabo: “No es un formato escaso, sobre todo cuando llevo un pianista como Néstor Ballesteros, un auténtico genio. Voy a cantar las canciones que el público espera oír de mí, e iré mechando las nuevas para darles una oportunidad. Y si las aplauden mucho, posiblemente puedan convertirse en éxito. Las canciones son propiedad del público. Si tú les presentas una y no la aplauden, pasa de largo como tantas otras que se han quedado en el anonimato”, sostiene Cortez.

 

Cortez canta a la amistad ("A mis amigos", la evocadora y novedosa "Frankenstein" o "Cuando un amigo se va"), al devenir imparable ("Mi árbol y yo"), a la nostalgia de cuando era un pibe perplejo ("El chiquito García", o sea él, en una pieza que interpreta en público por primera vez), a la vejez ("Amor, mi gran amor", la trágica "La vejez"), al amor ("Te llegará una rosa" y "Las palmeras"), al desamor ("En un rincón del alma"), a Atahualpa Yupanqui ("Los ejes de mi carreta"), a la misantropía de todos (la torrencial "Los demás"), al vitalismo ("A partir de mañana", "No soy de aquí", ésta compuesta por su amigo el difunto Facundo Cabral), a los sueños y las ilusiones ("Castillos en el aire"), a la cultura ("Eran tres", se llamaban Pablo y murieron en 1973: Neruda, Picasso y Casals), a la emigración ("El abuelo") y a la rabia por la situación del mundo (¿"Hasta cuando" seguiremos esperando?).

 

Alberto Cortez participó en México hace unos meses en el espectáculo La bohemia continua, una producción que se sumó a la campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas. El artista presentará en breve su disco inédito denominado Uno, editado por la fundación Hermes Music y Telmex. Antes de su actuación en Gran Canaria, Cortez actuará en Chile. El músico, que ha cantado para más de 300.000 personas en el Zócalo de México D. F. en más de una ocasión y tiene el Grammy Latino a la Excelencia, posee una dilatada carrera discográfica.

 

Las entradas para la actuación de Alberto Cortez pueden adquirirse al precio de 12 euros en la taquilla de propio Auditorio de Teror los martes y los jueves, de 18:00 a 20:00 horas, y dos horas antes de la función prevista. Además se pueden adquirir a través del servidor de venta de entradas www.entrees.es. El mismo precio de 12 euros se ha fijado para el concierto de Cortez en Agüimes.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios