Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

¿Terminarán los trabajos de la Necrópolis de Maspalomas? (Incluye VÍDEO)

Jueves, 21 de Marzo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 462

A través de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, el Cabildo de Gran Canaria retomará, al objeto de culminarlo, según manifiestan en nota de prensa, el estudio de los últimos restos procedentes de la Necrópolis de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana.

 

Los trabajos previstos, que se adjudicarán próximamente, permitirán la restauración, consolidación y documentación arqueológica de los últimos 18 bloques (enterramientos) con los esqueletos aparecidos casualmente durante la ampliación, en los años noventa, de la GC-1, y que fueron almacenados en unas naves ubicadas en Lomo Gordo (San Bartolomé de Tirajana). Entre otros objetivos, se busca completar la serie de dataciones con que cuenta el yacimiento, con el fin de concretar su antigüedad. Esta nueva y última fase de intervención pretende además “garantizar la conservación y adecuada protección” de unos bienes históricos de “extrema fragilidad”, según el informe técnico, para el que la recuperación patrimonial de estos depósitos funerarios constituye una “deuda histórica”.

 

Se trata de una intervención urgente que implicará actuaciones dispares (intervención, registro, documentación, levantamiento, embalaje, estudio, restauración y consolidación), y que, por tanto, exigirá la contratación de un equipo cualificado. Los trabajos supondrán una inversión de 25.000 euros y deberán estar finalizados antes del 20 de diciembre de 2013.

 

Al margen de la restauración, consolidación y documentación, la empresa adjudicataria deberá contemplar el desarrollo de una actividad de difusión para un grupo de hasta 50 personas en coordinación con la Consejería insular de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo. En ese sentido, esta última fase de la intervención arqueológica asumida por el Cabildo se verá complementada, además, con otras actividades cuyo propósito fundamental será dar a conocer a la sociedad los resultados de los estudios llevados a cabo en este yacimiento: una exposición, la edición de una publicación monográfica, un ciclo de conferencias...

 

En uso entre los siglos XII y XIV y constituido por cistas y fosas excavadas en la tierra, la Necrópolis de Maspalomas es el cementerio de los antiguos canarios más extenso de los documentados arqueológicamente en Gran Canaria. El conjunto de restos humanos recuperados constituye, a su vez, la serie poblacional de mayor envergadura del Archipiélago. Su importancia radica en que, por primera vez, ha permitido acceder de forma extensa a las fórmulas de organización de un espacio cementerial de sus características, y al modo en el que se materializaba cada caso de la práctica sepulcral. Su estudio integral está proporcionando información bioantropológica de primer orden, la cual está incrementando el conocimiento que se tenía sobre los antiguos canarios: estructura demográfica, salud, dieta, marcadores de actividad física…

 

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Comentarios